El Muram retrata la amistad entre Picasso y Cela a través de cartas, fotografías y obras de ambos creadores

Fuente:

El museo de Cartagena exhibe hasta noviembre más de un centenar de piezas de la Colección Gabarrón cuya historia tiene su origen en el encuentro que ambos creadores mantuvieron en Cannes en 1958

La Consejería de Turismo y Cultura inaugura hoy en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la exposición 'Picasso-Cela: Historia de una amistad'. A través de un centenar de piezas, entre las que destacan cartas, fotografías, libros, cerámicas, dibujos y grabados, la muestra retrata la relación entre dos genios, entre uno de los artistas más importantes e influyentes del pasado siglo XX y el afamado escritor, Premio Nobel de Literatura, cuya amistad comenzó en 1958 tras un encuentro en la villa 'La Californie', en Cannes.

Las piezas expuestas pertenecen a la colección de la Fundación Cristóbal Gabarrón y la muestra, que produce el Muram y que cuenta con la colaboración de la Fundación Charo y Camilo José Cela, fue hoy presentada por la consejera Miriam Guardiola, acompañada por Cris Gabarrón.

En concreto, se han reunido medio centenar de documentos de la correspondencia entre Camilo José Cela y su mujer, Charo, y Picasso y Jacqueline. Unos documentos que, según explicó Guardiola, "son inéditos casi en su totalidad, ya que solo cuatro de las cartas habían sido expuestas con anterioridad, y que permitirán al público asomarse de algún modo al pasado y conocer del mejor modo posible, que es a través de los testimonios de sus protagonistas, la historia de amistad entre dos creadores únicos de nuestro país".

Además de la correspondencia, se muestran al público fotografías y casi medio centenar de obras de Picasso: piezas cerámicas, grabados (linóleos, linografías y punta seca), dibujos originales realizados con ceras y carteles o afiches. Los libros también son protagonistas y, junto a dos obras de bibliofilia de Picasso ('Les Déjeuners' y 'Linogravures'), se exhiben varios ejemplares de libros de autor en los que colaboraron Cela y Picasso ('Gavilla de fábulas sin amor', 'Dibujos y escritos' y 'Trozo de piel').

La titular de Cultura declaró que "los nombres de Picasso y Cela se unen hoy a la larga lista de creadores cuyas obras han pasado hasta ahora por el Muram de Cartagena, el museo regional que más ha crecido en los últimos años y que se está convirtiendo, gracias a una programación de calidad que combina los nombres de creadores de amplia y consolidada trayectoria con quienes comienzan sus carreras, en un referente en la exhibición del arte contemporáneo que, por supuesto, presta también una especial atención a los creadores de la Región de Murcia".

'Picasso-Cela: Historia de una amistad' se inaugura hoy a las 20:00 horas con la presencia del hijo de Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, y se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre. El horario del Muram es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El Muram retrata la amistad entre Picasso y Cela a través de cartas, fotografías y obras de ambos creadores, Foto 1
Murcia.com