● Ciudadanos mantuvo su oposición a que la normativa permitiera la modificación de los límites de los espacios naturales protegidos y a que no se sometan a evaluación integral estratégica las modificaciones de planes generales municipales
Ciudadanos ha lamentado hoy la ruptura por parte del Gobierno regional y el PP de las negociaciones en torno a la Ley de Simplificación Administrativa. “Cuando teníamos casi cerrado al 95% el texto tras cuatro meses de intensas negociaciones, nos hemos encontrado con que se querían traspasar nuestras líneas rojas, que pasaban por no permitir la modificación de los límites de los espacios naturales protegidos, algo que no permite la legislación estatal; y por otro lado la propuesta de que no se sometan a evaluación integral estratégica las modificaciones de planes generales municipales de ordenación pormenorizada de suelo urbano, algo que consideramos inaceptable por inconstitucional”, ha explicado el diputado regional Miguel López-Morell.
La negociación hasta el momento de la ruptura por parte del Gobierno regional y los representantes del PP había avanzado notablemente. En la parte que más se había publicitado como necesaria, la de facilitar la regularización de empresas sin licencias de actividad, se habían registrado avances “en un esfuerzo para establecer un procedimiento que, respetando la legalidad, facilitara los trámites para resolver un problema que afecta a miles de empresas y trabajadores, y que mantiene en una complicada situación legal a los responsables de aplicar la ley en nuestros ayuntamientos. Creemos que se logró una fórmula razonable que mejora la actual situación, y mantenemos los acuerdos alcanzados a la espera de que el Gobierno regional recapacite, rectifique y prime el interés general”, ha explicado López-Morell.
“También se había llegado a un principio de acuerdo para la mejora de la gestión de los polígonos industriales y en la promoción de incentivos a inversiones hoteleras, con el fin de mejorar la calidad del sector turístico regional”, ha añadido el diputado naranja. Igualmente, se habían llegado a un acuerdo en la agilización de autorizaciones y simplificación del proceso de suministro y abastecimiento energético, así como en el impulso del cooperativismo y el comercio a través de actualizaciones legales y la promoción del uso de medios electrónicos. Finalmente, también se había llegado a un consenso en la agilización de autorizaciones para la celebración de espectáculos públicos, “lo que hace más incomprensible la ruptura de las negociaciones por parte del Gobierno regional y el PP si de verdad su intención original era mejorar estas áreas y en definitiva agilizar y promover la iniciativa empresarial necesaria para generar riqueza y empleo en nuestra Región”, ha finalizado López-Morell.