Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario, ha presentado una interpelación para que la consejera de Transparencia y Participación Ciudadana explique los detalles que rodean a este acto ya que el PP no puede “utilizar el gobierno regional y sus recursos para manipular y hacer actos de partido. Queremos saber quién va a pagar un acto propagandista y no de servicio público como el del Víctor Villegas”. Este jueves se debate en Pleno la ley de Podemos sobre la publicidad y la comunicación institucional que está destinada a “dejar de pagar con dinero de todos y todas las campañas del PP”.
Urralburu ha señalado que el Partido Popular “no puede usar a su antojo” al gobierno para organizar y convocar “oficialmente, con el escudo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un acto netamente político y partidista como el programado para el miércoles 18 de julio a favor de la llegada del AVE en superficie a la ciudad.
Por eso, ha dicho el secretario general y portavoz parlamentario este jueves se da el primer paso para aprobar la ley presentada por Podemos para regular la publicidad y Comunicación Institucional, una medida para ““evitar que el gobierno siga haciendo autobombo a costa del dinero de los murcianos y murcianas y centrar la comunicación institucional como una labor de servicio público, no de propaganda partidista”.
Esta proposición de ley lo que quiere evitar es el “caciquismo comunicativo”, ha explicado Óscar Urralburu, casos como el que se va a producir este miércoles en el Víctor Villegas. “No se puede pagar con dinero público, con el respaldo del gobierno, un acto del PP destinado además a esparcir mentiras” y ha añadido que la ley exige “la separación efectiva entre la comunicación institucional, la publicidad y la manipulación del gobierno. La ley de publicidad y comunicación de la Región de Murcia va a permitir controlar los contratos y garantizar el principio de transparencia, libre concurrencia y adecuación a los medios regionales según sus índices de impacto y distribución territorial, evitando la lógica del premio y castigo”.