300 jóvenes en total participan este verano en estas actividades gestionadas por la Comunidad
Los campos de voluntariado acogen por primera vez este año a menores de edad. 25 voluntarios, de entre los 15 y 17 años, participan en el campo 'Animación Sociocultural. Casa Grande', que se celebra en la pedanía lorquina de Coy del 14 al 28 de julio. Durante su visita a estos jóvenes participantes, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, señaló que "para el Gobierno regional es importante la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado entre los jóvenes".
Entre las actividades que desarrollan los jóvenes hay dinamización nocturna de plazas públicas, dinamización y actividades teatrales callejeras o actividades deportivas por la integración. El objetivo es la creación de espacios lúdicos recreativos donde se realizan actividades sociales y culturales, que potencian la dinamización de distintos colectivos sociales.
Los participantes podrán disfrutar también de talleres, juegos o deportes alternativos, así como visitas culturales a Murcia, Lorca o al Parque Regional de Puntas de Calnegre.
Martínez-Cachá explicó que "los campos de trabajo son una forma de servicio voluntario, que además ofrecen la posibilidad de conocer otros lugares y formas de cultura, fomentando los valores característicos del voluntariado".
Un total de 300 jóvenes, de entre 14 y 30 años, participan este verano en campos de voluntariado que organiza y gestiona la Comunidad. Los participantes realizarán tareas de voluntariado y participarán en actividades lúdicas y de ocio durante julio y agosto. De las 300 plazas ofertadas y gestionadas por la Comunidad, 120 son para campos que se desarrollarán en la Región y 180 para el resto de ciudades y comunidades autónomas.
Los campos de voluntariado se han desarrollado además en los municipios de Murcia y Cartagena hasta el 12 de julio; en Cehegín, Calasparra y Bullas, del 9 al 20 de julio; en Cartagena, del 16 al 27 de julio; y en Librilla, del 16 al 28 de julio.
En esta edición, todos los campos de voluntariado juvenil tienen como nexo común el Año Europeo del Patrimonio Cultural y trabajan en distintos ámbitos de voluntariado como es el medio ambiente (patrimonio natural), la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, la promoción cultural y turística, trabajos de excavación arqueológica, sociales y culturales y de dinamización social y patrimonio cultural y enológico.
La cuota de participación, que no incluye el viaje, oscila entre los 72 euros y los 110 euros. Toda la información de los campos de trabajo se puede consultar en el portal web www.mundojoven.org , a través del número de teléfono 968 20 43 00 o en la Oficina de Movilidad Internacional y Turismo Joven situada en la avenida 'Infante Don Juan Manuel', número 3, bajo, en Murcia.