A lo largo de este año 2018, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha convocado un total de 1.026 plazas para campamentos y estancias en el extranjero dirigidas a los alumnos de la Región, "unas actividades que forman parte de la apuesta de la Comunidad por impulsar la enseñanza de idiomas", aseguró la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Remedios Lajara.
La directora general subrayó que "desde el Gobierno regional fomentamos el aprendizaje del inglés desde una perspectiva de proyección futura. Somos conscientes de la importancia que los idiomas tienen hoy en día en el mundo académico y profesional, y trabajamos para motivar, inspirar y preparar a los alumnos en su formación en lenguas extranjeras".
Específicamente, la Consejería ha ofertado 640 plazas en campamentos de verano para alumnos de sexto de Primaria, 255 para campamentos de verano dirigidos a alumnos de tercero de ESO, 121 plazas para estancias en el Reino Unido para alumnos de primero de Bachillerato.
Los 121 alumnos de primero de Bachillerato podrán certificar su nivel de idioma a través de su participación en las estancias en el extranjero convocadas por la Consejería.
Las estancias en el extranjero se desarrollan en Dublín (Irlanda) a lo largo del mes de julio y tendrán una duración de 14 días durante los cuales los participantes recibirán un curso de perfeccionamiento del idioma y realizarán un examen para certificar un nivel B2 y C1 dependiendo de cada alumno.
Esta inmersión se realiza con fondos propios dentro de la iniciativa de la Comunidad Autónoma de Presupuestos Participativos. En concreto, se engloba dentro de los presupuestos destinados al apoyo del bilingüismo.
El fomento del aprendizaje de una segunda lengua, utilizando la inmersión lingüística en los países de origen, constituye una oportunidad para el alumnado para afianzar el conocimiento del idioma.
Por otro lado, los campamentos de inmersión lingüística para alumnos de sexto de Primaria y tercero de la ESO tienen una duración de 3 días y 10 días respectivamente y se realizan en la Región de Murcia.
Todas las actividades que llevan a cabo los jóvenes durante los campamentos son en lengua inglesa y las imparten monitores nativos o con nivel de inglés B2. Entre las actividades que desarrollan los alumnos se encuentran sesiones de conversación individuales, reproducciones ficticias de diferentes situaciones, excursiones y veladas nocturnas.
Con el fomento de este tipo de iniciativas "estamos contribuyendo a que los alumnos de la Región de Murcia puedan seguir mejorando en la competencia lingüística aunando el aprendizaje del idioma con la realización de actividades lúdicas y deportivas", concluyó Moreno.