Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario, ha señalado que "poco" le ha importado la pública al PP mientras que "sufría durísimos recortes. Si bien, ha sido poner en cuestión algunos privilegios de la escuela privada-concertada y tirarse al monte. No son representantes de lo público sino de la especulación y de las puertas giratorias. Lo primero la pública".
Urralburu ha asegurado que la actitud de la Consejería de Educación es la de "arrinconar a la pública, marginarla, para montar un sistema privado a costa del erario público. Desmontan lo que es de todos para darle un suculento negocio a sus amiguetes. Negocio basado en un derecho fundamental como es la educación universal y gratuita".
Si el gobierno regional tuviera "decencia" tendría como tarea número uno la de "garantizar la gratuidad hasta las últimas etapas de enseñanza obligatoria y no la ampliación de los conciertos para la privada".
Según el portavoz parlamentario de Podemos, el Partido Popular ha discriminado la pública frente a la "privada-concertada que han duplicado su financiación frente a la década de recortes que viene sufriendo la escuela pública. El caso es que acabamos financiando la privada concertada como fuésemos el País Vasco o Navarra mientras que con la pública nos comportamos como si estuviésemos en Melilla. El PP quiere que la red de escuelas públicas acabe siendo una red subsidiaria de la privada-concertada".
Los datos son los que muestran cuál es el papel que ocupa la pública para el PP, ha dicho Óscar Urralburu, "este año el 30% del aumento del presupuesto se lo lleva la privada-concertada. Un gobierno a la altura de su gente no puede infrafinanciar lo público para beneficiar a lo privado. En todos los países que se ponen como ejemplo de educación de calidad la escuela pública representa más del 90% del sistema educativo (98% en Finlandia)".
Respecto a la libertad de elección, Óscar Urralburu ha incidido en que es un argumento "falso puesto que la privada-concertada no quiere respetar las reglas de lo público pero sí disfrutar del dinero de todos".