Más de 8.500 murcianos forman parte del estudio europeo que ha permitido realizar esta investigación
Un equipo de investigadores internacionales, entre los que figuran componentes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), ha descubierto que es posible identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda (LMA) años antes del diagnóstico.
En este trabajo participan por parte de la Región de Murcia la doctora María Dolores Chirlaque, directora del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del IMIB-Arrixaca y firmante del artículo publicado en la revista científica 'Nature', y el investigador José María Huerta.
Los científicos, de diversos centros de relevancia internacional, han descubierto que los pacientes con LMA experimentaban cambios genéticos en la sangre años antes de que desarrollaran la enfermedad. El estudio muestra que los análisis de sangre que estudian cambios en el código de ADN pueden revelar los orígenes de la LMA en personas sanas. Investigaciones adicionales podrían permitir la detección y el control más temprano de las personas con riesgo de padecerla en el futuro, y abrir la posibilidad de desarrollar formas de reducir la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer.
A través de la colaboración con el Estudio Europeo de Investigación Prospectiva sobre el Cáncer y Nutrición (EPIC), uno de los estudios de cohortes más grandes del mundo con más de medio millón de participantes de diez países europeos, se han podido descubrir los primeros pasos en el desarrollo de la LMA.
El reclutamiento de este estudio comenzó a principios de los años noventa, cuando se recogieron muestras de sangre de un gran número de personas, incluyendo más de 8.500 participantes de la Región de Murcia, a las que se ha hecho un seguimiento a lo largo de más de 20 años para estudiar la aparición de cáncer y otras enfermedades.
Algunas de estas personas más tarde desarrollaron LMA y, utilizando sus muestras de sangre almacenadas, se ha podido comprobar qué cambios genéticos ya estaban presentes años antes de que apareciera la enfermedad. Esto proporciona una prueba de que es posible identificar a las personas con alto riesgo de desarrollarla.
Un cáncer que afecta a todas las edades
La leucemia mieloide aguda es un cáncer de sangre agresivo que afecta a personas de todas las edades. Los tratamientos convencionales han cambiado muy poco durante varias décadas y, aunque algunos enfermos se curan, la mayoría no lo logra. Aproximadamente cinco de cada 100.000 personas la desarrollan cada año.
El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que depende del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y está cofinanciado por los fondos Feder, cuenta con un área temática de Epidemiología y Salud Pública formada por 51 grupos de investigación de excelencia, de carácter multidisciplinar y multicéntrico. Centra sus actividades en dos aspectos clave: conocer la magnitud y la distribución de los problemas de salud pública e identificar los factores determinantes de los mismos para evaluar la efectividad y la eficiencia de las intervenciones, ya sean éstas desde el ámbito de las políticas públicas o de las implementaciones prácticas de prevención y resolución.