El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia ha señalado que con la proposición de ley que se presentará a partir de septiembre se otorga a la Región "instrumentos para declarar condiciones que impidan esta técnica. Si bien, la semana que viene será el Congreso quien le de la puntilla definitiva al votar la Ley de Podemos que pide prohibirlo de forma expresa en todo el país. Es el momento de que PP y Ciudadanos se sumen y declaremos el fracking una actividad ilegal y prohibida, como ha hecho Francia, para proteger así nuestros acuíferos, paisajes y pueblos". La diputada, María Giménez, ha resaltado que esta ley cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional ya que "es muy similar a la presentada en Castilla la Mancha y esta comunidad ya ha obtenido luz verde por parte del propio Constitucional".
María Giménez ha explicado que la ley que se presentará en septiembre en la Asamblea Regional incluye la obligación de elaborar un Plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica. Ese plan, lo elaborará la consejería competente en materia de medio ambiente en coordinación con las consejerías que ostenten competencias de salud pública, energía y ordenación del territorio. Un plan que será el eje vertebrador de la ley "que luchará para que nuestras aguas no se vean contaminadas".
Ese plan, ha dicho Giménez, será el que sirva para "prevenir, gestionar y reducir los impactos y los riesgos para la salud pública y el medio ambiente derivados de esta técnica en su territorio, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno mediante decreto a la mayor brevedad, en todo caso en el plazo máximo de dieciocho meses".
Uno de los puntos más relevantes, según la diputada de Podemos, "es que contará obligatoriamente desde el principio con la participación de la población afectada. Además, será preceptivo el trámite de información pública e informe del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. En esta evaluación ambiental se deberán analizar con especial atención los riesgos derivados de la técnica sobre la salud humana y el medio ambiente, las necesidades de recursos hídricos, la gestión de los residuos generados, la gestión de todas las aguas de operación y los vertidos, y las emisiones de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero".
María Giménez también ha detallado que el plan estratégico incluirá un informe técnico del órgano administrativo regional con competencias en medio ambiente y cambio climático que informe y analice el impacto de dicho plan sobre la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia de la Región de Murcia frente al cambio climático.