El Colegio de Veterinarios presenta las campañas “Este verano, todos protegidos” para nuestras mascotas

Fuente:

y “Este verano, alimentos seguros” sobre seguridad alimentaria

El Colegio de Veterinarios presenta las campañas “Este verano, todos protegidos” para nuestras mascotas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, con la colaboración de las Consejerías de Salud y la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de Murcia ha editado 3.000 folletos informativos que serán repartidos por ambas consejerías, las clínicas veterinarias y centros de salud durante los meses de julio y agosto.

Esta mañana el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha presentado, en una rueda de prensa, sus tradicionales campañas veraniegas “Este verano, alimentos seguros” sobre seguridad alimentaria y “Este verano, todos protegidos”, con motivo de la campaña oficial obligatoria de vacunación antirrábica de perros, gatos y hurones. Para las cuales se han editado 3.000 folletos que serán repartidos por las consejerías de Salud y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, las 200 clínicas veterinarias de la Región y los centros de salud, durante los meses de julio y agosto.

Han participado en el acto de presentación el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández Buendía; el director general de Agricultura, Ganadería y Acuicultura, Francisco González Zapater; el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente López y la teniente alcalde de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín García.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández quien destacó la importancia de la información de los consumidores tanto en materia de seguridad alimentaria como en la prevención de la rabia para nuestras mascotas. Fulgencio Fernández destacó que con el lema ‘De la granja a la mesa’ todos los eslabones de la cadena implicados en nuestra seguridad están controlados por veterinarios con el fin de poner ante el consumidor alimentos sanos y seguros. No sólo velando por la salud de los animales, sino también teniendo inspecciones en establecimientos donde se manipulan, elaboran, transforman, almacenan o comercializan alimentos.

Por su parte el director general de Salud, José Carlos Vicente destacó que “la rabia es una enfermedad prácticamente erradicada de nuestro país desde el año 1978 pero es importantísimo no bajar la guardia y prestar especialmente atención a nuestros animales de compañía especialmente en estos meses de verano con un comportamiento responsable en la que la opción del abandono no es aceptable”. Entre las recomendaciones del Colegio de Veterinarios inciden una correcta alimentación, evitarles la exposición al sol y a las altas temperaturas, procurar las máximas comodidades al animal en los traslados y por supuesto, llevar al día y actualizada su documentación sanitaria, sus desparasitaciones y sus vacunas obligatorias registradas en el sistema de identificación de mascotas SIAMU del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

Con respecto a la campaña de seguridad alimentaria “Este verano, alimentos seguros”, el director general de Salud destacó las recomendaciones recogidas en el folleto de forma sencilla en la que se hace hincapié en la importancia de no romper la cadena de seguridad alimentaria comprando los alimentos en establecimientos de confianza, exigir un correcto etiquetado, evitar romper la cadena de frío, elaborar los alimentos con higiene para evitar contaminaciones cruzadas y, tanto en casa como fuera, exigir buenas prácticas higiénicas con la exposición  y conservación de los alimentos. “Un consumidor informado es un consumidor seguro”, recalcó José Carlos Vicente.

La concejal del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín resaltó el trabajo de inspección del Ayuntamiento de Murcia, tanto en verano como en el resto del año, que en 2017 realizaron 232 visitas y 170 inspecciones en 198 puestos de las ocho plazas de abastos del municipio así como en más de 400 puestos de alimentación de los 50 mercadillos. De todas las inspecciones realizadas sólo se tramitaron 7 expedientes de sanción. Pelegrín también destacó la intensificación de la campaña antirrábica en el municipio del 1 de julio al 31 de agosto, acercando a los veterinarios hasta las zonas más despobladas para evitar la proliferación de una enfermedad que provoca la muerte de 60.000 personas en el mundo y conseguir su erradicación total para el año 2030.

Campaña Antirrábica 2018

Por su parte el director regional de Agricultura, Francisco González indicó la importancia de la campaña antirrábica puesto que, aunque en España está prácticamente erradicada la enfermedad, en 2013 se registró un caso en Toledo y extremar las precauciones en Murcia es importante puesto que somos una zona de paso de animales de compañía desde Europa hasta África. En nuestra Región, según Francisco González, se vacunaron en 2017 97.000 animales, entre perros, gatos y hurones. Desde la dirección general también se contribuye a los controles en lonjas, bares y chiringuitos para vigilar la trazabilidad de los pescados y evitar las capturas ilegales. González indicó que para la ejecución de la presente campaña se va a movilizar a 500 profesionales veterinarios y doscientas clínicas veterinarias.

Durante el pasado año 135.000 animales fueron abandonados en España; 6.000 de ellos en Murcia de los que 4.000 fueron perros. En el municipio de Murcia se abandonaros 2.600 animales, de ellos, unos 1.900 fueron perros.

El Colegio de Veterinarios presenta las campañas “Este verano, todos protegidos” para nuestras mascotas - 1, Foto 1
El Colegio de Veterinarios presenta las campañas “Este verano, todos protegidos” para nuestras mascotas - 2, Foto 2
Murcia.com