El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez asegura que al PP "ahora que no gobiernan en Madrid les han entrado las prisas, pero no tiene ningún interés en que se reforme la financiación autonómica, pues el sistema de financiación autonómica actual caducó en 2014 y desde entonces el Partido Popular ha sido incapaz de plantear un nuevo sistema más justo".
Martínez Lorente replica al Partido Popular a que "si tanta prisa tienen para que haya un nuevo sistema de financiación autonómica, presenten en el Congreso de los Diputados una Proposición de ley en ese sentido. Su problema será que sean capaces de consensuarlo entre ellos".
El diputado socialista se mostró seguro de que "el PP, en su afán por provocar dolores de cabeza a Pedro Sánchez, no dudará en oponerse a cualquier propuesta que surja desde el PSOE", por lo que aprobar un nuevo sistema de financiación pasaría forzosamente por contar con el apoyo de todos los partidos nacionalistas. Ante esto, se pregunta si es eso lo que quiere el PP; "Posiblemente sí, para desgastar electoralmente al PSOE, pues su trayectoria nos muestra claramente que lo que le preocupa no es España, es tener el poder".
Ángel Rafael Martínez aseguró que Pedro Sánchez, de forma responsable, ha reconocido que es muy complejo, dada la actual situación política, conseguir un consenso en cuanto al nuevo sistema de financiación. "No obstante, ha prometido que se compensará a las comunidades peor financiadas, y desde el PSOE de Murcia estamos convencidos que así se hará. Habrá que ver qué actitud toma el PP ante la propuesta de compensación que se presente", concluyó.