María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha afirmado que el consejero de Salud no ha dado respuesta acerca de qué va ocurrir con quienes no pueden pagar sus medicamentos por el conocido copago. Mucha gente de esta Región se enfrenta a tener que "elegir entre tomarse sus pastillas o pagar la luz o la comida".
La diputada de Podemos ha pedido al consejero Villegas que a la hora de hablar de la medicación de los que menos renta tienen "no se escuden" en la infrafinanciación de la comunidad autónoma. En Valencia, una comunidad de las peor financiadas, "sí han habilitado ayudas al copago. El problema, por tanto, es del PP regional. Según el Informe de la Intervención Delegada del SMS sobre proveedores y suministros del ejercicio 2016, en farmacia hospitalaria se podían haber ahorrado 5 millones, en prótesis e implantes más de 2 millones, en reactivos más de un millón. Solo con estos 8 millones nadie en esta Región tenía que haber elegido entre comprar comida o la medicación".
María Ángeles García Navarro ha subrayado que el ahorro farmacéutico pasa por una "financiación selectiva de los medicamentos en función de su utilidad terapéutica y su coste-efectividad, no por poner un impuesto a la enfermedad". En este sentido, ha recordado que según datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad de 2015, 40.000 ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia no podían continuar sus tratamientos por razones económicas.
García Navarro ha incidido que en Murcia, una Región "con salarios de miseria, con la renta media y las pensiones más bajas de España, somos la única Comunidad que obliga a pagar el porcentaje del coste de sus medicamentos a los pensionistas". Por eso, la diputada de Podemos le ha pedido que habilite una partida para paliar esta situación y limite la aportación de los pensionistas al alcanzar el tope mensual que fija la ley.