El Biobanco de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Salud y encargado de gestionar las muestras biológicas humanas y los datos asociadas a la investigación biomédica, ocupa la séptima posición de entre los 39 que hay en España dentro de la Red Nacional de Biobancos, según destacó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional.
Esta plataforma de apoyo a la investigación que se realiza en el IMIB Arrixaca y en otros centros asistenciales y de investigación de la Región ha incrementado en siete años en un 81 por ciento las colecciones incorporadas y ha atendido 295 solicitudes externas con un total de 6.664 muestras cedidas a finales de 2017.
Las colecciones están vinculadas tanto a proyectos no financiados como a proyectos de excelencia financiados por el Instituto de Salud Carlos III. Corresponden a cáncer y enfermedades cardiovasculares, mentales, inflamatorias, hematológicas, ginecológicas y digestivas, así como colecciones pediátricas y el banco de cerebros.
El titular de Salud afirmó que "todos estos datos avalan la iniciativa investigadora en la Región y la utilidad del biobanco, cuya labor nos sitúa a la cabeza a nivel nacional como plataforma de apoyo a la investigación de excelencia y de los derechos de los donantes".
Esta plataforma de apoyo a la investigación traslacional, que pertenece a la Plataforma Nacional Red de Biobancos y está inscrita en el Registro Nacional de Biobancos, se rige por los criterios de calidad máxima y por el cumplimiento de los requisitos éticos y legales vigentes en la actualidad.