El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural de la acequia de la Andelma de Cieza, con categoría de lugar de interés etnográfico.
El trazado de la acequia se puede remontar a época romana y su uso tal y como lo conocemos hoy se data en época andalusí. El tramo a proteger, aproximadamente de unos 5 kilómetros, está comprendido en el Plan Especial de Protección de la Atalaya y el Menjú (Cieza). También se incluyen los molinos que se nutrían de las aguas llevadas por la acequia: Molino de Teodoro y Molino de El Argaz.
La acequia de la Andelma toma el agua del río Segura en el paraje de la Torre. Tiene una longitud de 11 kilómetros y discurre por los parajes de la Torre, El Ginete, Perdiguera, La Brujilla, La Hoya y el Argaz.
Desde su construcción, la Andelma ha formado parte de la historia de la ciudad de Cieza y a ella se debe parte de la riqueza agrícola de la zona. A su vez genera un espacio de alto interés paisajístico. Todo esto, unido al rico patrimonio inmaterial ligado a la cultura del agua, hace que sea considerada como una obra de ingeniería hidráulica de primera categoría.
El Lugar de Interés Etnográfico generado por la acequia de la Andelma de Cieza origina un paisaje cultural singular que, como queda reflejado en el Plan Nacional de Paisajes Culturales del Ministerio de Cultura, "es fruto de la interacción del hombre y la naturaleza ligado a las explotaciones agrícolas".
Acuerdo con el Instituto Mediterráneo del Agua para intercambiar información y asistencia en materia de gestión del agua
El Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar un acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Mediterráneo del Agua para el intercambio de información y asistencia en materia de gestión del agua.
Mediante este acuerdo se pretende llevar a cabo programas de estudio, investigación y formación en materia de gestión integrada de recursos hídricos sujetos a un desarrollo sostenible.
El Instituto asesorará sobre cualquier acción y proyecto que se desee desarrollar en el campo del agua, en todos los ámbitos de la mejora de la calidad de vida en relación con el agua y la protección del medio ambiente.
Asimismo, asesorará sobre las políticas del Mediterráneo sobre el agua, para desarrollarse con las organizaciones internacionales pertinentes y las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, entre otras.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene entre sus prioridades estratégicas la revisión y mejora continua del modelo de gobernanza del agua en la Región de Murcia, lo que hace factible este acuerdo marco de colaboración.
Nuevo registro de reintegros de subvenciones
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un registro único para centralizar la información sobre las actuaciones encaminadas al reintegro de las subvenciones que sean declaradas improcedentes.
El registro será gestionado a través de una aplicación informática que facilita la coordinación de las actuaciones administrativas para solicitar la devolución de ayudas que no han sido debidamente justificadas, así como el intercambio de información entre los organismos encargados de la gestión, la contabilidad y la recaudación.
La herramienta, además, optimiza el uso de los recursos públicos y simplifica la labor de recuperación de los fondos que no hayan sido debidamente empleados por sus beneficiarios para el fin que los solicitaron.
La creación de este registro cumple con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para asegurar la buena gestión de los fondos públicos.
La Comunidad amplía la protección jurídica de su personal en el desarrollo de sus funciones
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, ha acordado ampliar la protección jurídica del personal al servicio de la Administración durante el ejercicio de sus funciones, a través de un Seguro de Responsabilidad Civil.
Esta póliza proporciona al personal de la Administración regional la cobertura jurídica y económica suficiente para asumir las reclamaciones o indemnizaciones de las que pudieran resultar responsables, así como los perjuicios ocasionados de manera involuntaria, durante el desarrollo de su trabajo, como ya ocurre con el personal sanitario y docente.
Nuevo paquete de servicios informáticos para modernizar la administración electrónica
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de un nuevo paquete de servicios informáticos, la plataforma Office 365, que permite compartir información entre los empleados de la Administración regional de una manera mucho más ágil y modernizar la administración electrónica.
Las nuevas herramientas informáticas posibilitan el envío de mensajería instantánea, videoconferencias o el almacenamiento de ficheros.
La inversión prevista es de 3.233.184 euros en un período de tres años, entre adquisición de licencias y formación de los empleados que van a utilizar el nuevo servicio, entre los que se encuentran, además de la plantilla de la Comunidad, la de los organismos autónomos y entes adheridos.
David Rodríguez, nuevo interventor general de la Comunidad Autónoma
El Ejecutivo regional ha aprobado el cese, a petición propia, del interventor general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Eduardo José Garro Gutiérrez, agradeciéndole los servicios prestados.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado a David Rodríguez Vicente como nuevo interventor general.
David Rodríguez (Murcia, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y máster en Enseñanzas Aplicadas a la Gestión Pública por la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas. Es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores desde 2002 y del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Comunidad desde 2007. Actualmente era jefe de División de Intervención y Fiscalización de la Intervención General.