El compromiso de productores y fabricantes permitió la recogida separada de más de 80.000 toneladas de residuos durante el pasado año

Fuente:

Los restos domésticos recogidos mediante este sistema alcanzaron las 65.000 toneladas, mientras que los industriales supusieron en ese periodo más de 16.000 toneladas

Los Sistemas de Recogida Ampliada del Productor permitieron la recogida separada de más de 80.000 toneladas de residuos durante el pasado año en la Región. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, expuso estos datos durante una jornada celebrada esta semana en la que se analizaron estos sistemas, mediante los que productores y fabricantes asumen la financiación de la recogida y gestión de los residuos que se producen como consecuencia de la puesta en el mercado de sus productos.

Del total de más de 80.000 toneladas, 65.000 correspondieron a residuos domésticos, entre los que destacan las más de 15.000 toneladas de envases ligeros, 16.000 toneladas de papel y cartón, 24.874 de envases de vidrio, 7.500 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 70 toneladas de pilas o 125 toneladas de envases de medicamentos. Los residuos industriales, mientras tanto, representaron más de 16.000 toneladas, de las que 10.000 correspondieron a neumáticos al final de su vida útil, 6.000 a aceites usados, 49 toneladas de baterías y acumuladores o más de 200 toneladas de envases de fitosanitarios.

Durante su intervención, la directora general de Medio Natural destacó la importancia de este sistema para reducir la contaminación y la generación de residuos, dos de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Economía Circular de la Región, que se está ultimando.

"La responsabilidad ampliada del productor es una propuesta muy interesante mediante la que se consigue la concienciación, el compromiso y la implicación de la cadena productiva en la reducción de los residuos y en la minimización del impacto de los productos que salen de las fábricas. De esta manera, cuenta con un destacado carácter preventivo que se traduce en el diseño de nuevos productos que no generen impacto ambiental, tanto durante su vida útil como una vez que ésta ha finalizado", señaló Consuelo Rosauro.

En la jornada, cofinanciada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) y enmarcada dentro de los esfuerzos por mejorar el conocimiento y la difusión de los procesos de gestión de residuos domésticos y similares, intervinieron algunos de los representantes de los cerca de 20 Sistemas de Responsabilidad Ampliada que hay en la Región en la actualidad.

Entre ellos se encontraban los representantes de Ecovidrio, Ecoembes, Reinicia, Fundación Ecolec, Sigfito Agroenvases o Signus, que analizaron el funcionamiento de estos sistemas desde diferentes puntos de vista como la prevención de residuos, el establecimiento de redes de recogida, la concienciación y sensibilización ambiental o el desarrollo de materias primas derivadas de los reciclados bajo el prisma de la economía circular.

En la jornada también se habló de las estrategias que se están estudiando por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor para la implantación de la recogida separada de biorresiduos en la Región de Murcia, de cara al cumplimiento de objetivos que la normativa europea establece para el año 2020.

El compromiso de productores y fabricantes permitió la recogida separada de más de 80.000 toneladas de residuos durante el pasado año, Foto 1
Murcia.com