La Comunidad y Cruz Roja Región de Murcia suscribieron hoy un convenio de colaboración para fomentar acciones de Responsabilidad Social Corporativa entre los empleados públicos de la Administración, a través de aportaciones económicas, así como jornadas de voluntariado y acciones de sensibilización que programe esta entidad.
El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, firmó este acuerdo con el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, tras la visita a las aulas de la sede local de Murcia, donde la ONG imparte clases de español para extranjeros, un curso formativo sobre transporte sanitario para desempleados y reparte alimentos.
Durante la visita el consejero señaló que "abrimos cauces de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan por el interés general para reforzar los vínculos de la Administración con la sociedad y para fortalecer el compromiso del personal, ojalá que estas acciones de responsabilidad social corporativa sirvan para dar ejemplo y que las ONG puedan implantar estas iniciativas en las empresas privadas".
El convenio contempla que los empleados públicos de la Comunidad puedan realizar aportaciones económicas a Cruz Roja directamente desde sus nóminas y de manera voluntaria. Todas estas cantidades estarán sujetas a las desgravaciones fiscales por donativos que correspondan en la campaña de la Renta. Cada donante podrá desgravarse el 75 por ciento de los primeros 150 euros y el 30 por ciento de la cantidad restante.
La Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios será el organismo encargado de informar de esta iniciativa a los 50.000 empleados públicos de la Comunidad y de canalizar los donativos para hacerlos llegar a Cruz Roja, que expedirá a final de año el certificado de donaciones correspondiente.
Además, la Consejería de Hacienda está preparando un proyecto de voluntariado corporativo destinado a los empleados públicos para que puedan colaborar de manera desinteresada con ésta y otras ONG de la Región, como parte de las acciones de responsabilidad social corporativa de la Comunidad.
Con esta iniciativa "el Gobierno regional contribuye también a difundir la importante función social que desarrolla Cruz Roja por el bienestar social, los derechos humanos, la asistencia a las personas más desfavorecidas, la protección de la infancia y la cooperación", señaló de la Cierva.
Apoyo del Gobierno regional
El Gobierno regional apoya a Cruz Roja con subvenciones por importe de 1,4 millones de euros, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta cantidad, se destinarán 842.320 euros con cargo a la 'X Solidaria' de IRPF 2017, para proyectos en áreas de familia, menor, inclusión social, mayores, inmigración o salud, entre otros, que beneficiarán a más de 6.000 personas.
El resto se destina a acogida temporal de inmigrantes que por su procedencia y problemática se encuentren en especial situación de vulnerabilidad, acogimiento familiar de menores tutelados y programas para mejorar la empleabilidad.
Cruz Roja Española desarrolla su actividad como colaboradora de las administraciones públicas en actividades humanitarias y sociales. Entre sus fines están la colaboración en acciones de bienestar social y la prestación de servicios asistenciales con especial atención a personas con dificultades para su integración social. En 2017 la entidad cubrió las necesidades básicas de 12.049 personas en ámbitos como alimentación, higiene, transporte, material didáctico y suministros. Además, 5.690 personas acudieron a Cruz Roja con el fin de encontrar un empleo y 3.721 personas procedentes de diversos países asistieron a sus clases de español para extranjeros.