El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que el Delegado del Gobierno debe explicar si está con el calendario del presidente Pedro Sánchez o con los intereses de la Región. Desde Podemos "consideramos que hay tiempo para empezar a reformar un sistema que nos ha condenado 10 años a ser de las comunidades que menos dinero reciben de todo el país". El grupo parlamentario ha presentado una moción para instar al gobierno de España a presentar en el Congreso una reforma del sistema de financiación autonómica que ponga fin a la discriminación que sufre la Región.
Urralburu ha recordado que un murciano recibe hasta 600 euros menos que un riojano o un cántabro. Una situación que hay que corregir y por tanto, debe ser una "prioridad" para los representantes públicos de la Región de Murcia. Tal y como hemos comprobado que al PP "le ha dado igual", esperemos que no pase lo mismo con el Partido Socialista. Por eso, "queremos saber qué opina Diego Conesa, el Delegado del Gobierno, acerca de esta cuestión que afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas de nuestra Región".
El secretario general de Podemos ha insistido en que "no se puede estar exigiendo una financiación justa para los ayuntamientos gobernados por el PSOE y postergar la reforma del sistema de financiación autonómica. Si Pedro Sánchez tiene intención de terminar la legislatura hay tiempo para empezar a resolver los problemas de infrafinanciación".
Óscar Urralburu ha subrayado que "no se trata de convertir el sistema de financiación en un campo de batalla, sino de buscar un espacio común de cooperación entre las comunidades para que todas las nacionalidades, regiones y territorios se sientan cómodos y amparados por una financiación suficiente que permita la prestación de los Servicios Públicos y el desarrollo de sus economías".
Urralburu ha incidido en que no existe razón histórica, política o económica que justifique que los ciudadanos de determinados territorios del Estado tengan mejor derecho a sanidad o educación que otros. Y por ello, la moción de Podemos pide que se garantice la igualdad en la financiación efectiva por habitante a competencias homogéneas al menos para los servicios públicos fundamentales inherentes al Estado de Bienestar e incorpore un mecanismo que corrija las consecuencias de la infrafinanciación sobre la deuda acumulada durante los últimos años.