La Región fue la tercera comunidad española en la que más creció el empleo turístico en este período
La afiliación en actividades de hostelería y agencias de viajes durante los primeros cinco meses del año en la Región de Murcia fue de 39.993 trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra máxima registrada para dicho período.
Este dato supuso un crecimiento del 4,8 por ciento interanual, (1.818 afiliados nuevos), casi un punto por encima del dato de crecimiento para el conjunto de España, que fue del 3,9 por ciento. Así, la Región fue la tercera comunidad española en la que más creció el empleo turístico en este período, tras Andalucía, con un 5,3 por ciento y Baleares, con un 5,2 por ciento; superando a la Comunidad Valenciana, con un 4,7 por ciento; Madrid, con un 4,4 por ciento; Canarias, con un 3,3 por ciento y Cataluña, con un 3 por ciento.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que "el aumento de turistas en destino durante este inicio de 2018, asociado en buena parte al impulso de los productos desestacionalizadores, está determinando el incremento del empleo turístico en los meses de temporada baja".
De este modo, se cumple uno de los principales retos contemplados en el Plan Estratégico 2015-2019, la dinamización del empleo a través de la desestacionalización, creciendo medio punto por encima del objetivo marcado para 2018, del 4,3 por ciento.
Respecto al mes de mayo, el conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes dio empleo durante este mes a 41.237 trabajadores en la Región, un 3,3 por ciento más que en mayo del año anterior, lo que se traduce en 1.336 trabajadores más en el sector. Este incremento de la afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes supera en una décima a la tasa de crecimiento del conjunto de España, un 3,2 por ciento.
Analizando la serie anual de los últimos años, con esta cifra de afiliación se registra un récord histórico de empleo turístico en la Región para un mes de mayo. Además con el dato de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 59 meses consecutivos (4 años y 11 meses).
Barómetro de la rentabilidad y el empleo
Estos buenos datos se ven reflejados en el 'Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles' elaborado por Exceltur, que revela una evolución muy positiva de la rentabilidad hotelera y del empleo turístico en la ciudad de Murcia en el primer cuatrimestre del año.
Así, la capital de la Región destacó entre las 55 ciudades analizadas en este informe, situándose como la cuarta ciudad con un mejor comportamiento de estos dos indicadores (+15,0 por ciento en rentabilidad hotelera y +9,9 por ciento en empleo), tan solo por detrás de Huesca (+22,3 por ciento en rentabilidad y +13,1 por ciento en empleo); Cáceres (+19,7 por ciento en rentabilidad y +11,4 por ciento en empleo) y Valencia (+19,5 por ciento en rentabilidad y +13,0 por ciento en empleo).
En un análisis similar para los 52 principales destinos vacacionales de costa, la ciudad de Cartagena también destaca entre las localidades con un mayor crecimiento del empleo turístico, con un crecimiento interanual del 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año frente al 4,1 por ciento del conjunto de los destinos de costa.