Su propietario se encontraba practicando el deporte cinegético de la caza cuando el animal se precipitó por la boca de un pozo de agua seco
Agentes del SEPRONA acudieron en su auxilio y solicitaron la colaboración de un experto en espeleosocorro
El animal, que a priori se daba por muerto, fue rescatado ileso
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con un experto en espeleosocorro, ha llevado a cabo el rescate de un perro de caza que se precipitó hasta el fondo de un pozo de 30 metros de profundidad, en el coto de caza 'El Pericón' de la diputación cartagenera de La Aljorra. El animal resultó ileso.
La actuación se inició cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil de la caída de uno de sus perros, con los que se encontraba practicando el deporte cinegético de la caza, al interior de un pozo de gran profundidad.
Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se desplazaron hasta el coto de caza 'El Pericón', ubicado en la diputación cartagenera de La Aljorra, donde se entrevistaron con el cazador.
El propietario informó a los agentes que el animal se había precipitado por la boca de un antiguo pozo de agua, en la actualidad seco, y no respondía a sus llamadas por lo que sospechaba que había fallecido.
Ante la duda de que el animal no contestase a los reclamos de su amo por encontrarse malherido, los agentes indicaron al cazador que utilizase el dispositivo instalado en el collar del animal, el cual emite un pitido que sirve para llamarlo cuando se aleja.
En ese momento, se escuchó un sollozo desde el fondo del pozo que les indicó que el perro se encontraba vivo.
La Guardia Civil solicitó la colaboración de un experto en espeleosocorro, vecino de Cartagena, que no dudó en desplazarse voluntariamente a la zona para facilitar el apoyo necesario destinado a realizar la maniobra de rescate.
Mediante una cuerda atada a un arnés y sujeta por el otro extremo a un vehículo todo terreno, el propietario del animal y los agentes del SEPRONA facilitaron su descenso hasta el fondo del pozo donde pudo ser rescatado, ileso, y devuelto a su propietario.
La rápida y conciencuda actuación de los agentes y la valerosa colaboración de un ciudadano, experto en espeleosocorro, permitieron que el rescate culminara con éxito.