La Consejería de Empleo y la de Familia coordinan este protocolo, en el que colaboran las organizaciones que atienden diariamente a este colectivo, y que busca facilitar su incorporación a un puesto de trabajo
El protocolo de la Comunidad para la inserción laboral de personas refugiadas ha sido nominado por la Comisión Europea para los Premios Regiostars que esta institución concede anualmente a las mejores iniciativas en el desarrollo regional. Concretamente, la Comisión Europea ha valorado que se trata de un proyecto original e innovador que puede servir como inspiración para otras regiones. Así lo informó hoy en la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.
La edición 2018 de estos premios cuenta con cinco categorías, y el protocolo coordinado por la Consejería de Empleo y la de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido nominado en la denominada 'Abordando los desafíos de la migración', junto con un programa de la rama belga de Médicos del Mundo que se centra en la integración de los centros sociales y los de salud. El periodo de votación 'online' del público se abrirá el 3 de julio, y los premios serán entregados en Bruselas el próximo 9 de octubre.
Se trata de la única iniciativa española que es candidata a estos premios, que ya recayeron el pasado año en el protocolo del Gobierno regional para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. En aquella ocasión, el programa fue distinguido dentro de la categoría de 'Empoderamientode la mujer y participación activa'.
Las categorías de los Premios Regiostars 2018 son 'Apoyo a la transición industrial inteligente'; 'Sostenibilidad a través de bajas emisiones de carbono'; 'Creación de un mejor acceso a los servicios públicos'; 'Inversión en patrimonio cultural', y la citada 'Abordando los desafíos de la migración'. En total, serán 21 las candidatas que optarán a los galardones, tras ser designadas por un jurado compuesto por 15 expertos.
Este protocolo específico para la inserción laboral de las personas procedentes de otros países que se encuentran en condición de refugiados cumple un año de vigencia, está liderado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y cuenta con la colaboración de cuatro entidades sin ánimo de lucro en representación de las que trabajan diariamente con este colectivo y conocen de primera mano sus necesidades: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja.
Funcionamiento del protocolo
En una primera fase, estas entidades llevan a cabo con los refugiados una labor de adaptación al contexto sociocultural de España y de la Región, y, posteriormente, cuando estas personas se encuentran en condiciones de igualdad para acceder a un puesto de trabajo, el protocolo permite que orientadores del SEF les acompañen de manera individualizada en ese proceso, adaptándose a sus dificultades y diseñándoles un itinerario personalizado con un único objetivo: el empleo.
Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se coordina con el SEF para optimizar la atención a cada una de estas personas, y refuerza su colaboración con las entidades firmantes en materia de acogida, acceso a servicios de integración, mediación en educación, o mediación en sanidad, entre otros ámbitos.
Una de las dificultades que encuentran estas personas es ya la simple inscripción como demandantes de empleo, requisito indispensable para que puedan beneficiarse de este protocolo. Una vez superado ese trámite administrativo, el protocolo pone a su disposición servicios como el seguimiento de su itinerario de inserción a través de un tutor; talleres grupales para adquirir competencias necesarias para la búsqueda de empleo; o acceso a competencias clave en Lengua y Matemáticas, requeridas para acceder a los cursos de formación de mayor nivel.