Entre las actuaciones auxiliadas durante los tres primeros años de ejecución de este Plan se han destinado unos 3 millones de euros para ayudas a inversiones de mejora de explotaciones agrícolas y otros 6 millones a la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes agricultores.
Se ha apoyado además la prevención y gestión de riesgos en 655 explotaciones de almendro de secano con ayudas cercanas a los 2,5 millones de euros y se han destinado cerca de 31 millones a mejoras agroambientales en más de 100.000 hectáreas, en las que ha subvencionado sistemas productivos para la restauración y mejora de la biodiversidad, gestión del agua y prevención de la erosión del suelo.
El consejero, Miguel Ángel del Amor, destacó “el notable incremento experimentado en el nivel de ejecución, que supera la media nacional”. Resaltó asimismo la necesidad de continuar con este ritmo de ejecución con el fin de acortar la distancia con respecto a la media de la Unión, que se sitúa en torno al 30 por ciento.
A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, de la Comisión Europea, así como los gestores de las medidas de desarrollo rural y representantes de diferentes sectores socioeconómicos de la Región y de los cuatro Grupos de Acción Local.