La unidad de insuficiencia cardiaca del hospital Virgen de la Arrixaca ha recibido la acreditación de excelencia que concede la Sociedad Española de Cardiología.
La acreditación como Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada SEC-Excelente constituye un reconocimiento nacional, tras un proceso de auditoría previo, que confirma que se trata de una unidad de prestigio y con elevados estándares de calidad asistencial.
El acto de entrega de este mérito se celebrará en Madrid el próximo 9 de julio, en la sede de la Sociedad Española de Cardiología.
Esta unidad de la Arrixaca se creó en 1999 con el programa de trasplante cardiaco, convirtiéndose en referencia regional para la atención de pacientes con insuficiencia avanzada o grave. Posteriormente, se incorporaron nuevos tratamientos con dispositivos, como asistencias circulatorias y marcapasos biventriculares.
Desde 2008 se amplió la atención con un programa multidisciplinar que incluye un hospital de día y telemedicina para todos los pacientes hospitalizados por esta enfermedad, con el objetivo de prevenir reingresos y mejorar su pronóstico. En los últimos años se sumaron las asistencias circulatorias definitivas y el tratamiento especializado de la hipertensión pulmonar.
El crecimiento y prevalencia de la insuficiencia cardiaca ha hecho que la unidad se haya convertido en fundamental para la gestión clínica de cardiología.
En la unidad es fundamental la participación de otros profesionales del servicio de cardiología (ecocardiografía, hemodinámica, arritmias) y otros servicios, como cirugía cardiaca, UCI, anestesia, rehabilitación o farmacia, así como la interrelación con otros hospitales de la Región y centros de salud.
La unidad ha realizado más de 150 trasplantes cardiacos y estudiado y realizado seguimiento a más de 1000 pacientes. Además, ha prestado atención multidisciplinar a pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca, con más de 2000 enfermos en seguimiento.
Asimismo, ha participado en más de 50 ensayos clínicos de investigación, y actividades de formación continuada a nivel nacional e internacional.
Los logros y el esfuerzo de este equipo profesional le han valido reconocimiento nacional, que ahora se concreta de forma explícita en esta acreditación de excelencia.
Programa SEC-Excelente
El programa SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología persigue alinear en la mejora de la calidad a los cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, a los servicios y unidades de cardiología y a los gestores sanitarios con el fin de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, mediante un uso eficiente de los recursos disponibles.