El objetivo del programa es acercar a los alumnos a distintas culturas y favorecer que aprendan a desenvolverse con fluidez en inglés
Más de 1.400 alumnos cursarán el programa bilingüe British Council el próximo curso. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes implantará este programa también en el IES La Flota de Murcia, lo que supone que durante el curso 2018/2019 se desarrollará en cuatro centros educativos. El CEIP José María Lapuerta y el IES Los Molinos, ambos de Cartagena, y el CEIP Luis Costa de Murcia, ya imparten el programa en la actualidad.
Gracias a una iniciativa como ésta, "nuestros alumnos se desenvuelven e investigan con fluidez en lengua extranjera, en este caso, en inglés", apuntó la consejera durante la visita al IES La Flota de Murcia. "La educación es la clave del éxito y el aprendizaje de lenguas extranjeras es una pieza fundamental para explorar otros mundos y entender mejor sociedades diferentes a la propia", destacó.
El primer convenio de colaboración entre el Ministerio y el British Council se firmó en 1996, con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo integrado hispano-británico. Desde entonces, el programa del British Council se ha implantado en diez comunidades, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 89 centros de Educación Infantil y Primaria, 56 de Enseñanza Secundaria, con mil docentes implicados y una media anual de más de treinta mil alumnos.
La consejera subrayó que este programa "supuso un punto de inflexión en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en España" y añadió que "aboga por la formación en idiomas del profesorado, pero también de áreas no lingüísticas que imparten su materia en lengua inglesa, con experiencias didácticas compartidas, potenciando el uso de las tecnologías de la información y comunicación".
Este programa se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es la formación de alumnos capaces de desenvolverse en distintas culturas y que estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe.
El éxito está comprobado ya que en las pruebas Cambridge IGCSE del Sistema Educativo Británico, que algunos alumnos realizan al finalizar la Educación Secundaria, el porcentaje anual de aprobados es superior al 90 ciento.