Casi la mitad de los casos de VIH en la Región se diagnostican tarde
La Consejería de Salud recuerda la importancia del diagnóstico temprano de la infección por VIH y por hepatitis C para que el paciente pueda beneficiarse de los tratamientos que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión.
El diagnóstico tardío sigue representando un problema importante en la Región ya que se estima que el 50 por ciento del total de los casos de nuevo diagnóstico de VIH, 88 en 2016, presentaban diagnóstico tardío.
Este es uno de los aspectos que se analizarán en las jornadas 'Desafíos en la infección por el VIH y VHC 2018' que celebra el hospital Virgen de la Arrixaca los días 6 y 7 de junio, en los que abordará los nuevos objetivos y estrategias en el tratamiento de los pacientes de VIH.
También se analizarán los problemas ginecológicos y la atención obstétrica de las mujeres con infección por VIH y se actualizarán conocimientos en el manejo de estas enfermedades.
Durante 2016 se registraron en la Región 88 nuevos diagnósticos de infección por VIH (un 2,6 por ciento del total nacional), un 88 por ciento atribuibles a transmisión sexual. Esta cifra es inferior a la de 2015, año en que se registraron 105 nuevos diagnósticos.
La incidencia regional es inferior a la media estatal durante este periodo, aunque cada vez se aproxima más a la media nacional. Así, en el año 2016 la incidencia en la Región fue de 60,1 casos de nuevo diagnóstico de VIH por millón de habitantes, inferior a la de España (72,2 por millón de habitantes), pero similar a la incidencia media en los 31 países de la Unión Europea en 2015 (63 casos por millón de habitantes).
Durante 2016 se realizaron más de 44.000 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud, 180 de ellas con resultado positivo. El SMS registró 2.646 pacientes en tratamiento con antirretrovirales durante 2016.
Prueba rápida de VIH
La Consejería de Salud ha formado a voluntarios de varias entidades sociales de la Región de Murcia sobre la prueba rápida de VIH, a través de un curso cuyo objetivo es evitar nuevas infecciones y sensibilizar sobre la utilidad de esta técnica como medida de detección precoz. A través de estas asociaciones sociales, se realizaron más de 500 test el año pasado, unas 200 pruebas más que la media de los últimos cuatro años.
El curso, que se realiza desde 2011, muestra la técnica para la realización de la prueba rápida y busca dar respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios completando el trabajo del personal voluntario en actuaciones de prevención. El método permite conocer el resultado a los 30 o 40 minutos posteriores de haber tomado una muestra de saliva.
Por otra parte, desde el pasado enero, las farmacias de la Región dispensan las pruebas sin receta para el autodiagnóstico de VIH. Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test en unos 20 minutos.