La Biblioteca Regional de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge el jueves 7 de junio (19:30 horas), un nuevo encuentro literario con el murciano José Manuel Jiménez, autor de 'Hombre sin fin', dentro del ciclo 'Tinta Fresca'.
A través de este ciclo para el fomento de la lectura, se pone en contacto a los lectores con los autores de la Región que han publicado recientemente, contribuyendo así a la difusión de su trabajo. En concreto, Jiménez hablará sobre su trayectoria y sobre 'Hombre sin fin' en una charla que estará conducida por el periodista Patricio Peñalver, protagonizando a continuación un coloquio con el público asistente.
'Hombre sin fin' es una lectura sobre la necesidad del ser humano de entender lo que le rodea; esa necesidad de reducir los hechos a una narración sin zonas grises. Jiménez indaga en el mundo emocional de los personajes, analizando la visión que tienen sobre temas como el duelo, la culpa, el machismo, la manipulación de la información, el dominio y sumisión entre clases sociales, la frivolidad, la impunidad en internet y, sobre todo, sobre la arbitrariedad con la que se ejerce la justicia según la manera en que afectan los actos y la asunción de la propia responsabilidad.
José Manuel Jiménez Romera (Murcia, 1971) es director de marketing del diario 'La Verdad' y, desde 2004, desarrolla proyectos de gestión cultural. Asimismo, ha producido y dirigido numerosos espectáculos artísticos en eventos culturales en la Región de Murcia a lo largo de la última década. 'Hombre sin fin' es su primera novela.
Exposición
Además de este nuevo encuentro de 'Tinta Fresca', la Biblioteca Regional de Murcia inaugura esta semana la exposición 'Francisco Boix, el fotógrafo del horror', que se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo 22 de junio.
Boix fue uno de los testigos españoles del nazismo que pudo contar lo que vio durante su cautiverio en Mauthausen, tras ser apresado por los alemanes en mayo de 1940 en Francia al cruzar la frontera. Aprovechando su trabajo en el laboratorio fotográfico del campo de concentración, logró burlar la orden de Berlín de eliminar todo el material gráfico que recogía la vida y la muerte en los campos de concentración austriacos; imágenes que vieron la luz en 1946 en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg.
Esta exposición, comisariada por Benito Bermejo (autor de la obra 'El fotógrafo del horror') y organizada por la Asociación Memoria Histórica de Murcia, trata de dar a conocer al público en general, además de todo lo ocurrido en los campos de concentración, el protagonismo de Boix en hechos clave de la historia reciente y su contribución a la cimentación del Derecho Internacional y la persecución de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.