La Comunidad ha editado 390 manuales bilingües, en español y diversas lenguas indígenas del Paraguay, en el marco del proyecto de educación intercultural como instrumento para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Paraguay que apoya desde el año 2007.
La delegación de mujeres indígenas paraguayas implicadas en el proyecto, que visita España desde el lunes y permanecerá hasta el próximo fin de semana en la Región, fue recibida en las instalaciones del Boletín Oficial de la Región (BORM) por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que subrayó el deseo "de acercar pueblos y conocer la realidad de las comunidades indígenas en el Paraguay y el papel que en ellas desempeñan las mujeres como motor de la vida política, social, educativa, económica y cultural".
Rivera destacó que la mejora de la educación de las comunidades indígenas a través de la edición, producción y distribución de materiales didácticos bilingües; la formación del profesorado y dotación de guías didácticas; y la capacitación e implicación de madres y padres en la educación preescolar de los niños y niñas indígenas, "son las herramientas para llevar este ilusionante proyecto educativo a buen puerto, y el Gobierno regional está comprometido en que así sea".
El importe de la edición de los libros didácticos bilingües, a cargo de la Consejería de Presidencia, ha sido de casi 7.000 euros. Se han confeccionado 13 modelos en diversas lenguas indígenas y 30 unidades de cada una de ellas. Son dos modelos (primer y segundo semestre) de 'Las matemáticas como interculturalidad y transversalidad en la enseñanza (apoyo a escolares por padres y madres) en español y las lenguas ache, yshyr ybytoso, mbya ñe´e, maka, pai tavytera, guaraní y enxet; lecto-escritura, en español y las lenguas maskoy y gom; y material de apoyo para la formación en Educación Infantil de 4 años en español y ava guaraní.
Además, el BORM ha colaborado con la Dirección General de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, de la Consejería de Presidencia, en la confección, de forma gratuita, de 300 dípticos del proyecto 'Jornadas de interculturalidad y formación de la mujer indígena paraguaya'.
La delegación de mujeres indígenas paraguayas visitó también la Escuela de Hostelería de Cáritas en Murcia; y mantuvo un encuentro con asociaciones de mujeres de la Región de Murcia, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Además de la ciudad de Murcia, la delegación visitará entre mañana y el sábado las localidades de Calasparra, Caravaca de la Cruz y Águilas, y conocerán una explotación agrícola y la gestión de recursos marinos.