Facilitará cada año la relación de almazaras, envasadoras de aceite, refinerías y empresas extractoras para supervisar unas relaciones comerciales más justas entre los distintos operadores
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han firmado un convenio de encomienda de gestión para realizar los controles del sistema de información de los mercados de aceite de oliva y aceitunas de mesa por la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica).
El objetivo es verificar los datos incluidos en las declaraciones efectuadas por los operadores cuyas instalaciones se encuentran en territorio regional. Dicha encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias correspondientes a la Comunidad.
La Agencia llevará a cabo los controles sobre la base de un programa que deberá ser aprobado por las partes y que detallará, para cada tipo de operador, el número de instalaciones a controlar en cada campaña.
La Consejería dictará las resoluciones de carácter jurídico que den soporte a la actividad objeto de la encomienda. En particular, la apertura e instrucción de los expedientes sancionadores que correspondan como consecuencia de los incumplimientos que se observen en las inspecciones realizadas. La Agencia trasladará a la Consejería las denuncias correspondientes debidamente documentadas.
Antes del 30 de septiembre de cada año, la Consejería facilitará a la Agencia la relación de las almazaras, industrias de transformación, envasadoras de aceite de oliva, refinerías, extractoras de aceite de orujo y demás operadores de aceite de oliva y aceituna de mesa con actividad en la campaña en curso.
También pondrá a disposición de la Agencia cuanta información sea de interés para investigar cualquier irregularidad que pueda producirse en el ámbito de las declaraciones obligatorias contempladas en el Sistema de Información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa).
Labor de supervisión
La Aica es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que vela por unas relaciones comerciales justas entre agricultores y ganaderos, industrias de la alimentación y empresas de distribución del sector agroalimentario. Está formada principalmente por un cuerpo de inspectores que actúa como agentes de la autoridad. Es, por tanto, un organismo neutro e imparcial, comprometido con el sector.
También gestiona y analiza los datos de producción del mercado del aceite de oliva y del vino (cantidad, existencias, exportaciones, entre otros aspectos), es fuente de información de dichos mercados y trabaja junto con las comunidades autónomas para elaborar planes de control.
La Consejería participa en la gestión de las declaraciones de operadores de los mercados del sector vitivinícola (bodegas y almacenistas de vino) y de los sectores del aceite de oliva y aceituna de mesa (almazaras, envasadoras y entamadoras).