Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que el Plan Estatal de Trenes de Cercanías no destina “ni un euro a la Región de Murcia. Los Presupuestos Generales del Estado tampoco, por tanto, exigimos al PP que deje ya de mentir. Estamos ante un gobierno que no tiene ni idea de cómo compatibilizar la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca con la normal circulación de los trenes de cercanías”.
Pedreño ha afirmado que, una vez más, el Partido Popular vuelve a extender “la cortina de humo para no dejar ver que no tiene ni idea, ni voluntad, para solucionar el tema de las cercanías”. Por eso, ha dicho el diputado de Podemos, “no hemos escuchado ni un compromiso serio respecto a si el futuro regional de la red de cercanías tras la llegada del AVE va a respetar el número de servicios que actualmente se prestan en la línea Lorca-Murcia-Alicante o incluso incrementarlos (Cartagena, Águilas); así como las frecuencias horarias, las paradas y el precio de los billetes”.
Además, según ha explicado Andrés Pedreño tampoco hemos visto “cómo se va a planificar la infraestructura de vías con la llegada de la Alta Velocidad. Nadie ha respondido ante la pregunta de si va a haber desdoblamiento de vías con electrificación de la red convencional o lo que se plantea es una única vía por la discurran todos los trenes, lo cual es un despropósito que necesariamente llevará a la pérdida de servicios en la red convencional”.
Asimismo, Pedreño ha reiterado que si están pensando en que los trenes de cercanías circulen por ancho Internacional “hay que fabricar nuevos Civias como los que circulan en Madrid y no existen las partidas presupuestarias para ello”.
Respecto a la llegada del AVE a Cartagena, el diputado de Podemos ha insistido en que el PP “tampoco ofrece información al respecto. Nadie sabe cómo piensan compatibilizar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca con la circulación de trenes de cercanías sin pérdida de servicios, horarios, paradas y economía del billete”.
En cuanto a la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de que se traspasa a la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad, la titularidad de la sección del tramo El Reguerón-Cartagena-Escombreras, Andrés Pedreño ha subrayado que “se queda en el aire el futuro de la red convencional y de cercanías”.
Por último, sobre el soterramiento de Cartagena, Podemos exige que sea escuchados los vecinos de los barrios afectados (Barrio Peral, las 600 y Torreciega) pues es una exigencia de la Unión Europea la integración urbana de esta infraestructura viaria.