Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se tomen medidas necesarias para incorporar a las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los efectivos necesarios para cubrir todas las plazas vacantes, y subsanar el déficit de efectivos en la Región de Murcia.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha señalado que las protestas de los agentes, emitidas a través de los sindicatos y de otras plataformas por la situación de retroceso del número de efectivos “son muy preocupantes”.
“En las últimas semanas han sido noticia las continuas agresiones que han sufrido los agentes de La Línea y Algeciras, y la indefensión en la que se encuentran por la insuficiencia de efectivos, situación a la que no es ajena la Región de Murcia, que debido a la disminución paulatina de las plantillas dispone de un número de efectivos que es insuficiente”, ha añadido el portavoz de la formación naranja.
A este respecto, Sánchez ha recordado que según el Ministerio del Interior, en la Región de Murcia existe un déficit de 422 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Algunos alcaldes, como el de Torre Pacheco, y muchos colectivos y asociaciones de varias poblaciones, han puesto de manifiesto la situación de inseguridad que sufren en sus municipios, donde la comisión de delitos y la alteración del orden público es una constante. En estos días también se han producido graves altercados en las fiestas de Albudeite, una localidad que dispone de cuartel de la Guardia Civil y que es atendida por el de Caravaca de la Cruz, o a través del puesto de Mula, cuyos efectivos no pueden cubrir con eficiencia un área tan extensa”.
El portavoz de Cs ha resaltado que los propios agentes también han denunciado la necesidad de una reorganización de efectivos en la Región porque la insuficiencia de medios es mucho más acusada en unas zonas, en comparación con otras, que sufren un déficit menos alarmante.
En este sentido, la iniciativa de Ciudadanos también solicita que se lleve a cabo un proceso de reorganización que permita un reparto más equitativo de efectivos en la Región, teniendo en cuenta las necesidades existentes en materia de seguridad.