La Región de Murcia presentó el nuevo Plan de Atención Primaria impulsado por la Consejería de Salud como modelo de referencia en el cambio asistencial de los centros sanitarios, en el 13 Congreso de Médicos de Atención Primaria, que reúne en Fuengirola (Málaga) a centenares de médicos de familia y profesionales de Primaria.
El consejero Manuel Villegas se refirió al cambio de modelo asistencial que con el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP) se pretende implantar, con la finalidad de que "los médicos de familia puedan atender y resolver la mayoría de los problemas de salud que se presentan". Con él, la Comunidad busca dar una mayor capacidad resolutiva en el primer escalón de la asistencia sanitaria y disminuir la presión hospitalaria.
Manuel Villegas participó hoy, junto con los consejeros de Salud de Andalucía y Canarias, Marina Álvarez y José Manuel Baltar, y el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, en el foro de debate 'Políticas de Renovación de Atención Primaria', dentro del congreso, donde destacó que este plan "pone a disposición de los profesionales más recursos y herramientas asistenciales, y facilita a los pacientes mayor accesibilidad y una resolución rápida y mejor a sus problemas de salud".
El PAIMAP pretende mejorar la gestión sanitaria, el reparto de recursos y la organización del sistema para aumentar la capacidad resolutiva de los centros. Contempla una inversión de 84 millones de euros en infraestructuras, personal y equipamiento en un periodo de cuatro años. Además, refuerza las plantillas en centros de salud y consultorios y mejora el funcionamiento y la coordinación entre los equipos de profesionales de Primaria y la Especializada.
Manuel Villegas recordó que el último barómetro sanitario, elaborado por el CIS, señala que los usuarios valoran con un 7,1 el sistema regional de salud, y que "casi nueve de cada 10 murcianos están muy satisfechos con la resolución que los profesionales de Primaria dan a sus problemas de salud".
El Plan recoge cuatro áreas estratégicas para potenciar el papel de la Atención Primaria en la mejora de la salud de los ciudadanos; mejorar la visibilidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional; situar al paciente en el centro de todas las acciones y motivar e implicar a los profesionales. Más de 350.000 murcianos se beneficiarán de esta acción estratégica.