Uno de los espacios de la Unidad Materno Fetal de la Arrixaca llevará el nombre de Kypros Nicolaides, considerado como uno de los primeros en desarrollar esta especialidad y que participa en el encuentro
La Región de Murcia es pionera en el desarrollo de un modelo asistencial que mejora el diagnóstico ante cualquier anomalía fetal en etapas tempranas del embarazo. La Unidad de Medicina Materno Fetal de la Arrixaca ha permitido elevar a un 75 por ciento la tasa de mujeres embarazadas con bajo riesgo, y disminuir a un 25 por ciento aquellos procesos que pueden presentar alguna complicación durante el embarazo.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy el 26 Congreso Nacional de Medicina Perinatal, organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que reúne por primera vez en Murcia a especialistas nacionales e internacionales en medicina fetal, materna y neonatal.
El encuentro cuenta con la participación del profesor chipriota Kypros Nicolaides, considerado como uno de los pioneros en esta especialidad por sus descubrimientos en este campo y por el desarrollo de la filosofía denominada 'Inversión de la pirámide del cuidado prenatal', que se está aplicando en la Unidad de Medicina Materno Fetal. Este trabajo ha permitido un cambio en el modelo asistencial de seguimiento y control del proceso de las mujeres embarazadas.
El titular de Salud destacó el trabajo liderado por el doctor chipriota "que al cabo de los años, ha dejado una impronta muy significativa en esta especialidad y en los procedimientos que se están utilizando en la Región de Murcia en este campo". Este modelo permite evaluar el riesgo de la mayoría de las complicaciones relevantes en etapas tempranas que afectan a la madre y al feto en las pruebas de cribado y mejorar la eficiencia en la gestión mediante el control eficiente del embarazo eliminando la hospitalización innecesaria.
10 años de la Unidad Materno Fetal
Desde que se puso en marcha la Unidad de Medicina Materno Fetal hace diez años, se han atendido unas 400.000 visitas de gestantes. Con motivo de su puesta en funcionamiento, el Centro de Investigación Internacional, dependiente de esta unidad, llevará el nombre del especialista chipriota y se denominará 'Kypros Nicolaides Research Center', en un acto que se celebrará esta tarde (18:00 horas).
Este especialista ha desarrollado y formado a cientos de profesionales en todo el mundo y su programa de enseñanza y de investigación permitió convertir al King's College Hospital de Londres en uno de los más importantes centros de medicina fetal en todo el mundo.
El consejero de Salud señaló que "este modelo de trabajo se ha incorporado al Programa Integral de Atención a la Mujer, mejorando la asistencia de las gestantes murcianas por encima de otras comunidades". Indicó que "la Región de Murcia es la única comunidad que lo tiene asumido en su programa de embarazo".
Esta unidad, que se compone de un equipo de cerca de medio centenar de profesionales, y de 15 consultas en funcionamiento, ha permitido centralizar la asistencia, homogeneizar los criterios y valorizar el riesgo individual de posibles anomalías fetales en las etapas tempranas del embarazo entre las semanas 12 y 20.