La Unidad de Osteoporosis HLA La Vega referente en la sanidad privada murciana

Fuente:

Este servicio es el primero de la sanidad privada de la Región en ser reconocida como Unidad de Coordinación de Fracturas por la Fundación Internacional para la Osteoporosis.

La Unidad de Osteoporosis HLA La Vega referente en la sanidad privada murciana

Se trata de un servicio multidisciplinar de atención al paciente que ha sufrido una fractura osteoporótica. Asegura la evaluación y el tratamiento apropiados a través de un protocolo estandarizado de derivación del paciente.

La Unidad de Osteoporosis de HLA La Vega ha sido acreditada por la Fundación Internacional para la Osteoporosis como Unidad de Coordinación de Fracturas, se convierte así en la primera de la sanidad privada murciana en recibir este reconocimiento. Esta unidad, que está implantada en el hospital desde 2015, tratará ahora a los pacientes mediante un protocolo estandarizado de derivación ejecutado por un equipo multidisciplinar compuesto por traumatólogos, internistas, rehabilitadores, ginecólogos, reumatólogos, médicos de atención primaria etc. "Los Servicios de Enlace entre Fracturas (FLS en sus siglas en inglés) pretenden poner en comunicación a todos los servicios implicados en tratar prematuramente cada fractura osteoporótica desde el ingreso hospitalario. Este servicio multidisciplinar de atención al paciente que ha sufrido una fractura osteoporótica asegura la evaluación y tratamiento apropiado antes de que vuelvan a padecer una nueva fractura. El paciente recibe el tratamiento más adecuado posible, no solo en su rehabilitación posterior a corto plazo, sino en el seguimiento y control de su enfermedad causal en el largo plazo" dice la doctora Míriam Cerceda, responsable de la unidad.

Esta unidad está dirigida a pacientes con mayor riesgo de fractura para dirigir a ellos las pruebas complementarias necesarias para diagnosticarlos y escoger el mejor tratamiento y vigilar el cumplimiento, es decir, la adherencia al tratamiento. En palabras de la Dra. Cerceda, "todos los pacientes con riesgo de fractura deberían ser correctamente identificados, lo que permitiría la evaluación del riesgo a sufrirla. Los FLS son un estímulo para trabajar en común, las fracturas por fragilidad existen y es necesario implicar a todos los profesionales sanitarios si queremos hacerle frente y reducirlas. El establecimiento y funcionamiento de nuestro modelo FLS, mediante un abordaje asistencial integral, pretende que la captura de las fracturas por fragilidad sea máxima".

Solo el 18% de los pacientes reciben tratamiento farmacológico para prevenir la fractura osteoporótica y en España, solo el 25% de los pacientes recibieron tratamiento para la osteoporosis 3 meses después de la fractura de cadera. Este certificado de la unidad de HLA La Vega acredita una estructura y nivel de formación para actuar bajo la mejor calidad asistencial.

La Unidad de Osteoporosis HLA La Vega, referente en la sanidad privada murciana, Foto 1
La Unidad de Osteoporosis HLA La Vega, referente en la sanidad privada murciana
Murcia.com