El Grupo HLA prepara una nueva jornada gastronómica, esta vez centrada en la dieta vegana

Fuente:

El equipo de nutricionistas y de cocina de los centros HLA enseñarán a pacientes, familiares y visitantes a combinar los alimentos para que este tipo de dieta no produzca déficits nutricionales

El Grupo HLA prepara una nueva jornada gastronómica, esta vez centrada en la dieta vegana

Marián Martín, nutricionista de HLA, nos cuenta todos los secretos de esta dieta

La dieta vegana es un tipo de alimentación en la cual se excluye cualquier alimento de origen animal así como sus derivados. De forma sencilla, esta dieta puede clasificarse en tres: la dieta ovolactovegetariana, en la que se elimina carne, pescado y sus derivados; dieta ovovegetariana, el único alimento de origen animal de esta dieta son los huevos; dieta vegetariana estricta, en este caso únicamente se incluyen alimentos de origen vegetal.

"Una dieta vegana puede y debe cubrir nuestras necesidades energético nutricionales por lo que es muy importante que las personas que vayan a iniciarse en ella estén asesoradas por un profesional y se hagan controles periódicos ya que es esencial saber realizar las correctas sustituciones nutricionales para llegar a cubrir las carencias que provoca la exclusión de estos nutrientes" comenta Marián Martín, nutricionista del equipo HLA, quien continúa explicando que "existen nutrientes que nos aportan los alimentos de origen animal que podemos localizar en los vegetales, como por ejemplo, sabemos que 100ml de leche entera de vaca aportan 125mg de calcio mientras que a nivel vegetal 100g de almendras nos aportarían 248mg y 100g de semillas de sésamo 150g de calcio".

Sin embargo, hay que llevar especial cuidado con un micronutriente ya que no es sustituible con esta dieta, la vitamina B12. "En este caso hay que suplementarlo ya que se encuentra en alimentos como la carne roja. Otro de los nutrientes que suele preocupar en este tipo de alimentación son las proteínas por no poder llegar a cubrir las necesidades diarias, pero esto no tiene por qué ocurrir ya que, por ejemplo, si los cereales los combinamos con legumbres podemos obtener una proteína de gran calidad que se asemeja a la de origen animal, aumentando incluso la calidad nutricional. Además, existen gran variedad de alimentos ricos en proteína vegetal como son el tofu, seitán, soja texturizada… El hierro también es un micronutriente al que hay que prestar atención. Sabemos que el hierro, en ambiente ácido, tiene una mayor absorción por lo que podemos añadir vinagre o limón a productos vegetales con alto contenido en hierro como las legumbres, verduras de hoja verde o cereales integrales para favorecer la absorción por el organismo" dice la profesional.

¿Quieres ser vegano? Apúntate a las jornadas de HLA

El próximo 16 de mayo se realizará, en varios de nuestros centros, en concreto en HLA La Vega, Montpellier y Vistahermosa para todo el mundo que quiera probarlo en la cafetería del centro, así como en HLA Santa Isabel, San Carlos, Jerez Puerta del Sur, e Inmaculada para pacientes hospitalizados y familiares, una jornada gastronómica centrada en este tipo de dieta. "Queremos enseñar a nuestros usuarios que, combinando bien los alimentos, es posible llevar una dieta vegana variada, equilibrada y con sabores muy ricos. Buscamos integrar esta forma de vida con normalidad y eliminar mitos. Nos esforzamos por adaptar las dietas hospitalarias al tipo de alimentación que puedan llevar nuestros pacientes, de hecho en nuestro código de dietas tenemos incluido un menú para la dieta ovolacteovegetariana." aporta Marián.

El primer plato del menú pensado para estas jornadas está compuesto por una ensalada de quinoa y mango; la quinoa es unpseudocereal rico en hidratos de carbono complejos yproteína de origen vegetal. Además el plato contienefruta y verdurasque nos van a aportar fibra y vitaminas. El segundo plato tiene, como ingrediente principal, la soja texturizada, producto que se prepara a partir de las habas de soja, legumbre quetiene un alto contenido en proteínas y no contiene grasas.Como postre se ofrecerá una tarta de fresas y arándanos con yogur de soja, bebida de almendra, copos de avena y dátiles.

Cualquier dieta restrictiva debe ser controlada, Foto 1
Cualquier dieta restrictiva debe ser controlada
Murcia.com