La Región de Murcia, primera comunidad donde todos sus hospitales realizan buenas prácticas para mejorar el descanso nocturno de los pacientes

Fuente:

300 profesionales de enfermería de la Región participan en el proyecto SueñOn ®, que pretende evitar interrupciones en el sueño de los pacientes hospitalizados

La Región de Murcia, primera comunidad donde todos sus hospitales realizan buenas prácticas para mejorar el descanso nocturno de los pacientes

El consejero de Salud visita el hospital Reina Sofía para conocer la implantación de este programa, con motivo del Día de la Enfermería que se celebra el sábado

La Región de Murcia es la primera comunidad en la que todos sus hospitales se han adherido a la iniciativa SueñOn® para aportar soluciones en los hábitos de descanso y respeto al sueño de los pacientes, según anunció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas. Más de 300 profesionales de la enfermería y personal de la salud de todos los hospitales de la Región se han adherido a esta iniciativa que coordina la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii).

Manuel Villegas, que visitó hoy el hospital Reina Sofía para comprobar la implantación de este programa y con motivo el próximo sábado del Día Internacional de la Enfermería, afirmó que "el objetivo es cambiar la cultura de los cuidados en los hospitales para mejorar el descanso de los pacientes ingresados". Explicó que "con gestos sencillos y de fácil aplicación se puede evitar las interrupciones y alargar las horas de sueño de los pacientes durante su ingreso hospitalario".

El titular de Salud agradeció a los profesionales de la Enfermería "su compromiso individual adoptando la filosofía de este proyecto", y a los más de 5.000 enfermeros del Servicio Murciano de Salud "la labor imprescindible que realizan cada día con su trabajo en el sistema sanitario".

Los enfermeros que participan en este proyecto se han comprometido a una serie de buenas prácticas como evitar la iluminación innecesaria apagando la luz general o utilizando en el turno nocturno linternas y frontales distribuidas por la Consejería de Salud. Otra de las acciones es el uso de una adecuada iluminación en función de los ritmos del día y la noche, reducir el ruido lo máximo posible, programar los cuidados y las tareas y pautar la medicación para no tener que hacerlo por las noches. También conocer cuáles son las preferencias del paciente a la hora de dormir y actualizar estos procesos en base a la investigación en este ámbito.

"Está constatado que el sueño es un elemento básico en la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes", dijo el consejero de Salud, quien se refirió a numerosos estudios que evalúan las consecuencias de la inestabilidad del sueño sobre el estado físico y anímico de las personas hospitalizadas.

El sueño es un factor fundamental para ayudar a mejorar las heridas y a potenciar el sistema inmunológico. La falta de descanso produce en los pacientes hospitalizados somnolencia diurna excesiva, la reducción del rendimiento cognitivo, el aumento en el riesgo de caídas, la alteración en la cicatrización de heridas, dolor, hipertensión, ansiedad, depresión o delirio.

Además, según algunos estudios, los pacientes hospitalizados que duermen por la noche menos de cinco horas (300 minutos) tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de ese tiempo.

Investigación sobre el sueño

La Región de Murcia participará a través de investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), del grupo de Investigación en Cuidados y de Cronobiología, en el proyecto 'Chronohospi', donde trabajarán 13 hospitales de nueve comunidades sobre la salud circadiana en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y de hospitalización. Además, liderará el subproyecto sureste, en el que participarán dos de los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Por otro lado, Murcia acogerá en el último trimestre del año una jornada dirigida a la población, liderada desde asociaciones de pacientes como la 'Fundación más que ideas', con el fin de sensibilizar socialmente sobre la importancia para la salud del descanso.

La Región de Murcia, primera comunidad donde todos sus hospitales realizan buenas prácticas para mejorar el descanso nocturno de los pacientes - 1, Foto 1
Murcia.com