Ccoo denuncia: el ayuntamiento de Murcia no tiene en cuenta al personal de la limpieza de los colegios

Fuente:

El pliego de condiciones permite a la empresa adjudicataria chantajear a las trabajadoras como en algunos casos ya ha venido ocurriendo, obligada por la situación de las relaciones laborales actuales.

Conocido el pliego de condiciones presentado por el Ayuntamiento de Murcia, CCOO plantea su rechazo por varios temas.

Después de dos años de conflicto en los colegios que salen a concurso en este pliego, que han llevado incluso a sanciones por parte del ayuntamiento a la empresa adjudicataria y han representado la reducción de jornada en una parte importante de los colegios, al Ayuntamiento de Murcia saca un pliego de condiciones sin tener en cuenta el mantenimiento de la jornada anterior a los conflictos que se han ido generando en estos dos años, y lo que es mas importante, sin escuchar a los representantes legales de las trabajadoras/es de limpieza.

El pliego de condiciones el Ayuntamiento no se ajusta a los criterios establecidos a la nueva ley de contrato de la Administración Pública en varios aspectos, el mas importante, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, las mejoras sociales que esta obligado a recoger el pliego de condiciones no solo que no las recoge, sino que en algunos casos la recorta. Es inadmisible que a estas alturas el ayuntamiento saque el pliego de condiciones valorando solo con dos puntos de 100 la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, ¿Para que hablan luego de igualdad?

En los horarios de trabajo que establece el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Murcia, CCOO entiende que rompe todas las condiciones de trabajo en los últimos 20 años de las limpiadoras de estos colegios, perjudicando de forma importante la calidad de vida de las trabajadoras y alterando los horarios de trabajo de tal forma que ponen en riesgo la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Un ejemplo, es que a los colegios se puede entrar a limpiar cuando hayan terminado las actividades escolares y las extraescolares, esto representa que puede haber limpiadoras que entren a limpiar el colegio después de las 21:00h, pudiendo estar allí hasta la 1:00h, ¿Cómo se concilia la vida así? ¿Cómo se venia haciendo esto antes?

Otro ejemplo de desatino es la limpieza de los aseos. Los niños terminan las clases a las 14:00h con la propuesta que hace el ayuntamiento la trabajadora tiene que ir a limpiar el aseo entre las 12:00h y las 13:00h del medio día, después marcharse a su casa y volver cuando hayan terminado las actividades extraescolares. Esto supone un aumento de desplazamientos de las personas, un aumento de riesgo y de la carga de trabajo.

En la propuesta de la limpieza del Ayuntamiento de Murcia, se incrementa la carga de trabajo considerablemente, CCOO esta de acuerdo en que los colegios deben de estar limpios y en condiciones pero no nos parece razonable que con la misma o menos jornada de la que había

hace dos años se aumente considerablemente la carga de trabajo. Si se quiere mejor servicio lo lógico es que se aumenten las horas a las personas o el número de personal.

Por ultimo, tal y como esta redacta el pliego de condiciones permite a la empresa adjudicataria chantajear a las trabajadoras como en algunos casos ya ha venido ocurriendo, obligada por la situación de las relaciones laborales actuales.

Ccoo denuncia: el ayuntamiento de Murcia no tiene en cuenta al personal de la limpieza de los colegios, Foto 1
Murcia.com