Educación lleva a las escuelas infantiles el programa 'Baby Tales' para facilitar el aprendizaje de inglés entre los más pequeños

Fuente:

Esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez este curso en estos centros, consiste en la práctica y el perfeccionamiento de esta lengua extranjera a través de cuentos para niños de hasta tres años

Cada una de las 14 escuelas infantiles cuenta con auxiliar de conversación, una medida pionera en España

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes lleva a las escuelas infantiles el programa 'Baby Tales' para facilitar el aprendizaje de inglés entre los más pequeños. Este programa, que se desarrolla por primera vez este curso en estos centros, consiste en la práctica y el perfeccionamiento del inglés a través de cuentos para niños de hasta tres años en el que se trabajan las capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales de bebés y niños.

A través de estas dramatizaciones y pequeñas obras teatrales "los pequeños aprenden a expresarse a través de la psicomotricidad y las emociones", subrayó la consejera, Adela Martínez-Cachá. Esta iniciativa está basada en la metodología del aprendizaje natural para motivar en los alumnos la expresión y comprensión oral en inglés. "Este programa supone una herramienta inmejorable para que comiencen a familiarizarse con las lenguas extranjeras desde la escuela infantil", destacó Martínez-Cachá.

Las actuaciones del ciclo 'Baby Tales', llevadas a cabo por Arena Teatro, se están desarrollando en las 14 escuelas infantiles de la Región: Infante Juan Manuel, San Basilio, Los Rosales (El Palmar), Guadalupe y Torreagüera, en Murcia; La Gaviota y Los Dolores, en Cartagena; San Cosme y San Damián, en Abarán; Pajarico, de Águilas; Garabatos, en Bullas; Virgen de las Maravillas, de Cehegín; Eliosol, de Lorca; El Limonar, de Molina de Segura; y Niño Jesús, en Mula.

La Consejería, dentro de la 'Estrategia + Idiomas', avanza hacia el objetivo de incorporar el aprendizaje de idiomas en todas las etapas, incluidos los alumnos más pequeños. La novedad educativa, pionera en España en la enseñanza pública, consiste en dotar con auxiliar de conversación a las 14 escuelas infantiles de la Región de Murcia, y en especial las aulas de 2 a 3 años en las que hay un total de 800 alumnos.

En coordinación con los educadores de los centros, los auxiliares trabajan la expresión oral con los alumnos de 2 a 3 años, dado que en esta etapa se desarrolla de forma acelerada la competencia auditiva de los niños en una lengua extranjera. De este modo, "a los pequeños se les introduce en la lengua inglesa trabajando con principios metodológicos que fomentan su capacidad sensorial", explicó la consejera.

Más auxiliares de conversación

La Consejería de Educación ha aumentado este curso en un 34 por ciento el número de auxiliares de conversación extranjeros que prestan su apoyo en las aulas de la Región de Murcia. El número de auxiliares asciende a 383 respecto a los 254 que realizaban esta labor el pasado curso.

La titular de Educación explicó que "los 383 auxiliares realizan un apoyo para mejorar en lengua extranjera, además de proporcionar una visión diferente a los alumnos de los centros educativos de la Región y acercarles la cultura, las costumbres y la forma de vida de sus países de origen".

El Gobierno regional ha destinado dos millones de euros este curso para la contratación de auxiliares de conversación en centros públicos, incluidos los 300.000 euros para prestar el servicio en los centros concertados, tras ser una de las medidas elegidas por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos de la Comunidad Autónoma.

Educación lleva a las escuelas infantiles el programa 'Baby Tales' para facilitar el aprendizaje de inglés entre los más pequeños, Foto 1
Murcia.com