El Ejecutivo pretende que Cartagena sea "el polo de desarrollo económico regional"
El consejero Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó hoy que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la llegada del AVE "son cruciales para el desarrollo económico de la Región" y se marcó como objetivo "acelerar" su implantación porque son "fundamentales para la comunicación de Cartagena con Europa y resto de continentes".
Patricio Valverde realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los presidentes de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el concejal de Urbanismo, Francisco Aznar, para analizar la situación de los proyectos de infraestructuras de Cartagena y avanzar en su ejecución.
La ZAL de Cartagena es un "proyecto prioritario y estratégico", ya que se trata de una "necesaria puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo y punto de intermodalidad marítimo-terrestre ligado al puerto de Cartagena". Reiteró el apoyo del Gobierno regional a esta zona de actividades y señaló que "es imprescindible la implicación y el apoyo de los empresarios para su desarrollo".
El consejero explicó que la ZAL se desarrollará por fases para atender las demandas existentes del tejido empresarial y del municipio, y que la primera de ellas supone el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes de Cartagena al polígono industrial de Los Camachos para incrementar y mejorar los servicios. Recordó que se han obtenido los fondos europeos para realizar los proyectos necesarios para desarrollarla, que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad, la Autoridad Portuaria y fondos europeos (CEF, Mecanismo Conectar Europa).
Próxima reunión del Ave
Con respecto al AVE a Cartagena, Valverde anunció que la próxima semana se celebrará una reunión técnica donde se presentarán las alternativas que resolverá la integración de esta infraestructura, "que impulsará el proyecto que contribuirá decisivamente a que la ciudad "sea el polo de desarrollo económico regional, objetivo del Ejecutivo regional".
La inversión total de esta obra ferroviaria supera los 112 millones de euros, de la que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites de la contratación del proyecto de implantación del tercer hilo, ha licitado el contrato de electrificación y catenaria, ha firmado el contrato de instalación de seguridad y ha adjudicado la redacción del baipás en Beniel.
Normas transitorias de Cartagena
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido 59 alegaciones a las normas transitorias de Cartagena, "que actualmente están siendo analizadas jurídicamente por los técnicos", informó el consejero, con el fin de aprobarlas con todas las garantías, para dar seguridad jurídica a las viviendas y actividades económicas ya desarrolladas, y fortalecer el desarrollo económico y social de la ciudad.
Las normas son una figura urbanística excepcional, norma de suelo urbano, prevista en la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, y tiene un carácter temporal e instan a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Este instrumento fue propuesto por la Comunidad con un triple objetivo: garantizar la seguridad jurídica, proteger el patrimonio histórico-cultural y el medio ambiente, y preservar la actividad económica y residencial del municipio.
Con el fin de impulsar el desarrollo socieconómico, se establece una nueva regulación en el Valle de Escombreras acorde a las características y condicionantes específicos de las industrias situadas en esa zona para favorecer la ampliación y renovación de las existentes y la implantación de nuevas iniciativas.