Una imagen realizada por Cristina García Rodero, a la que siempre acompaña la apostilla de “primera fotógrafa española miembro de la agencia Magnum” desde que en 2009 entrara a formar parte de la prestigiosa agencia, protagoniza el cartel anunciador de La Mar de Músicas 2018. La imagen icónica de una sirena, que la fotógrafa española hizo en un encuentro de nadadoras en Estados Unidos sirve como cartel para el Especial Dinamarca del festival cartagenero que hoy se presentó a los medios de comunicación.
"Para nosotros es un honor que Cristina García Rodero sea la creadora de la imagen del festival de este año ya que es una de las grandes artistas de nuestro país: como reconocimientos recordar por ejemplo que es la primera fotografa española en ser miembro de la agencia más prestigiosa de fotografía, la agencia Magnum, es la cuarta mujer en ser miembro de la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando, además de premio Nacional de Fotografía y premio PhotoEspaña" indicaba en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
García Rodero se suma de esta manera a la lista de artistas que han realizados ya los carteles del festival; y es que La Mar de Músicas ha contado para su cartel anunciador con las creaciones de Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro, Juan Ugalde y Eduardo Arroyo.
García Rodero nació en Puerto Llano (Ciudad Real) y vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y se licenció en pintura en 1972, teniendo como maestros a grandes artistas como Antonio López. Un año después recibió una beca de creación artística de la Fundación Juan March que fue el inicio de su trabajo de documentación de las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos de España. Después de 15 años publicó España oculta, más tarde Europa al sur, España fiestas y ritos, Grabarka O Monte das 6.000 Cruces, Rituales en Haití, A peregrinación de Santiago en Haití, Maria Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo, Combatiendo la nada, Los siete pecados capitales, Con la boca abierta, Tierra de sueños y Lalibela, cerca del cielo.
Trabajó con la Agencia Vu, entre 1989 y 2005, y es miembro de la agencia Magnum. Ha recibido premios como el W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, en 1990; World Press Photo en la categoría de arte, en 1993; el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Su obra se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, el Museo del Prado, el Reina Sofía, de Madrid; el Meadows Museum, de Dallas; el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago; el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
García Rodero se autodefine como “perfeccionista, puntillosa, intuitiva, muy seria con el trabajo, torpe y algo lenta. Mi cámara es mi ojo. Pero no valgo como fotógrafa de actualidad o de prensa, porque soy lenta y cabezota. Me cuesta llegar a los sitios, aún más dejarlos. Yo nunca tonteo ni pierdo el tiempo, porque las circunstancias no se repiten”.
"El anuncio de este cartel, lo realizamos en el Patio del Antiguo CIM, que a partir de esta edición pasa a ser uno de nuestros escenarios, sustituyendo así al Patio de Armas. Un espacio que nos va a permitir vender más entradas y más abonos. De los cien abonos que vendiamos para este espacio, este año, pondremos a la venta doscientos… además del escenario, este espacio va a contar con barra, zona chill out… y nos permitirá mostrar a nuestros visitantes otra parte de nuestra ciudad" indicaba esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.