La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y el Servicio Murciano de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, inicia hoy el estudio epidemiológico Emblema para evaluar los niveles de exposición a metales pesados en 736 niños y niñas de 6 a 11 años y sus madres residentes en la sierra minera de Cartagena y La Unión, y en un área de control no expuesta los desechos de la minería.
El estudio se realiza a una muestra de 184 parejas de niños/niñas y madres de las localidades de La Unión, Llano del Beal, El Estrecho y Portmán, pertenecientes al área expuesta, y a otros 184 parejas de participantes en las poblaciones de El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma, fuera del entorno de la zona minera. Los participantes fueron elegidos de forma aleatoria e invitados a formar parte del estudio.
La participación es voluntaria y altruista y consiste en contestar una entrevista para recoger datos sociodemográficos y aquellos referentes a la alimentación, las actividades de recreo y ciertas características del hogar. Además, se realiza una muestra de sangre y orina y mediciones de la talla y el peso. Hoy se han iniciado las extracciones de las muestras y se prevé que el trabajo de campo finalice con el curso el escolar 2017-2018.
En el desarrollo de su diseño participa un comité evaluador externo, de carácter multidisciplinar y constituido por investigadores expertos reconocidos a nivel internacional. Además, fue evaluado y aprobado por el comité de investigación clínica del Hospital Universitario Santa Lucia, aunque el éxito del estudio depende de la participación ciudadana.