Más de un millar de relatos procedentes de toda Europa y Sudamérica se presentaron al I Concurso Literario Villa de Fuente Álamo, organizado por la concejalía de Cultura, que este pasado fin de semana entregó los premios a los ganadores en las modalidades de relato y poesía, los dos géneros de los que se componía el certamen. Además, esta primera edición se quiso rendir homenaje, a modo de memorial, a Juan Antonio Puertas, vecino del pueblo fallecido hace menos de un año, pero que su implicación como veterinario en el sector ganadero y su pasión por la literatura dejaron un amplio recuerdo.
El requisito para poder participar era que las obras fueran originales, inéditas, escritas en castellano y sin premiar en ningún otro certamen. Así, el primer premio, de 400 euros, resultó para José Antonio Salcedo Rubio (Cádiz), en la categoría de relato con el texto Vagón de tercera, y para Amando García Nuño (Madrid), por Meditación del ocaso, en poesía. Los segundos premios, de 250 euros, fueron para José Antonio Hernández Rubio (Murcia) por el relato Música para suicidarse bien, y para Ana Vega Burgos (Córdoba) por el poema Isla desierta. Por último, el tercer premio, de 150 euros, se otorgó a Mario Treviño García (México) por el relato Una banca para soñar, y a Manuel Rivas González (Alemania) por Cuatro poemas. También se premió el mejor poema local, La verdad en tus manos, de Carlos Martínez Sánchez, natural de la pedanía de Las Palas.
“Fuente Álamo se caracteriza por ser un municipio con una fuerte tradición cultural y queremos seguir fomentándolo, tanto con la primera edición de este certamen como con los talleres para niños que hemos organizado durante el mes de abril y algunos actos en mayo”, comentó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Juan Lorenzo Mendoza, en referencia a los juegos y actividades que las familias del municipio todavía pueden disfrutar hasta el próximo 19 de mayo. Destacan los bingos literarios, la creación de tu propio cuento, así como charlas sobre el Trovo y reuniones del Club de Lectura.
Además, para cerrar la Semana del Día del Libro, el próximo 27 de abril, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Fuente Álamo, se celebrará una sesión de micrófono abierto donde todo el que lo desee podrá leer un fragmento de su libro favorito al ritmo de las guitarras de Natalia Gómez y sus alumnos.