La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el proyecto de la asociación Columbares para la inserción laboral e inclusión social de familias en situación de especial dificultad.
La asociación recibe una subvención de unos 460.000 euros para desarrollar programas de atención integral a personas y familias en situación o en riesgo de exclusión social, así como para la mejora de las condiciones del alojamiento de los inmigrantes residentes en la Región de Murcia y la atención de urgencia a personas en situación de vulnerabilidad social. Una suma que procede de la aportación de los contribuyentes a través del IRPF cuando marcan la 'X solidaria' en la Declaración de la Renta para proyectos sociales.
Tomás elogió el trabajo que se realiza con las familias con hijos a su cargo y que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, y reconoció que "las viviendas que mantenemos no son sólo un sitio donde cobijarse, las madres que conviven en ellas forman una familia, con el apoyo emocional que supone, y tienen una oportunidad para iniciar una nueva vida".
Un total de 320 personas se beneficiarán de estos programas. En concreto, el inserción alcanza a 60 beneficiarios y el de emergencia a 260 personas (70 familias).
La asociación ofrece ayudas para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, limpieza y vestido de los beneficiarios y sus familias, cuando por falta de ingresos u otras razones carecen de los recursos necesarios. También facilita ayuda para gastos sanitarios; de vivienda, al sufragar las deudas acumuladas de alquiler o suministros básicos (luz, agua o gas); de transporte y escolares (material escolar, uniformes o comedor).
Por otro lado, con familias inmigrantes monoparentales, madres con menores a su cargo, además de cubrir las necesidades básicas, se lleva a cabo una intervención comunitaria intercultural, que cuenta con aula abierta para el refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre, talleres de inserción laboral para jóvenes, capacitación y empoderamiento a mujeres a través de la enseñanza del español, talleres de habilidades sociales y laborales y talleres salud materno-infantil, entre otros.
Columbares lleva más de 25 años en la Región donde ha promovido y desarrollado diversos proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables.