Una veintena de grupos de investigación de la Región podrán comercializar los resultados de sus proyectos

Fuente:

La Prueba de Concepto, cuya convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril, permitirá la creación de productos y servicios o el inicio de empresas de base tecnológica

El consejero de Empleo inaugura en la UPCT la 'Open Innovation Week', unas jornadas para estimular las relaciones entre emprendedores, empresas innovadoras e investigadores

Una veintena de grupos de investigación de la Región de Murcia podrán comercializar los resultados de sus proyectos gracias a una iniciativa pionera de la Fundación Séneca. Se trata de la Prueba de Concepto, cuya convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril, y que "mostrará proyectos específicos que permitan obtener productos, servicios o incluso el inicio de empresas de base tecnológica fruto del trabajo de nuestros grupos de investigación", según explicó hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

El consejero destacó estas ayudas durante el acto de inauguración de la 'Open Innovation Week (OIWeek)', unas jornadas organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el apoyo de la Fundación Séneca, con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Se trata de una semana diseñada para estimular las relaciones entre emprendedores, empresas innovadoras, doctorandos e investigadores.

Hernández subrayó que gracias a la Prueba de Concepto la Comunidad financiará con 30.000 euros los proyectos de innovación presentados por los grupos de investigación de la Región, "algo que va a permitir cerrar de forma sistematizada el proceso de investigación, desarrollo e innovación, a través de la financiación de prototipos, estudios de mercado, patentes, certificaciones, creación de empresas, y cualquier otra iniciativa necesaria para poner en el mercado las ideas y tecnologías universitarias".

Asimismo, el consejero aseguró que las universidades "claramente están apostando por un modelo de gestión que potencia la transferencia de conocimiento y la innovación. Si a esto le añadimos la existencia de un ecosistema emprendedor en la Región que cubre la detección de ideas, su incubación y su financiación, estamos ante una situación privilegiada para poder mejorar la actividad innovadora de nuestras universidades".

En este sentido, destacó que "desde el Gobierno regional estamos poniendo las bases para impulsar y apoyar la innovación desde las universidades y desde los centros de producción del conocimiento. A ese reto se debe sumar todos los agentes implicados con la colaboración de las universidades y centros de investigación, para que intensifiquen las vías de colaboración con las empresas con el fin de que se ponga en valor y se le extraiga el máximo rendimiento al ingente conocimiento que se produce en los laboratorios universitarios y centros de investigación".

Campus Innovadores

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa desde el año pasado está desarrollando el programa Campus Innovadores que incluye, entre otras acciones, el programa de doctorado industrial para orientar las tesis doctorales en líneas de innovación empresariales y para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de doctorado. Se pretende alcanzar estándares europeos de empleabilidad en empresa para los doctores, o los programas de apoyo a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), a través de la incorporación de personal específico, que en breve podrán ser disfrutados por las universidades y organismos públicos de investigación regionales.

Asimismo, desde la Comunidad Autónoma se da apoyo a las actividades de transferencia, de emprendimiento e innovación a través de los Contrato Programa, así como a través de otras iniciativas como los de gestores de la innovación impulsados desde el Instituto de Fomento o con proyectos de innovación específicos en el ámbito de RIS3MUR.

Más investigación

La UPCT creció en el número de tesis defendidas (75 en 2017 frente a 55 en el año 2014), incrementándose también un 25 por ciento las publicaciones científicas, llegando a 375 en 2017. La captación de fondos de investigación mejoró sustancialmente desde 2014, con un incremento del 65 por ciento, fundamentalmente por el aumento de proyectos regionales y nacionales. Asimismo, en el curso 2016-17 se constituyeron tres 'spin-off' por investigadores de la UPCT, E-lighthouse, Bio-iPack y White Linx Business, y hubo 1.157 asistentes a actividades de emprendimiento.

Una veintena de grupos de investigación de la Región podrán comercializar los resultados de sus proyectos, Foto 1
Murcia.com