El Grupo Parlamentario Popular ha apoyado la creación de una ponencia en la Asamblea Regional destinada a analizar y estudiar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma. Y lo ha hecho poniendo de manifiesto la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.
Si queremos mejorar la dotación económica de las entidades locales es imprescindible reformar el modelo de financiación autonómica y su modificación requiere el apoyo del PSOE, ha afirmado el diputado regional del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño quien, durante su intervención, ha hecho ver que los ayuntamientos carecen de recursos para hacer frente a determinados servicios que, en ocasiones, son de su competencia y otras veces, no les corresponde y no reciben asignación económica alguna.
El diputado popular no considera acertado responsabilizar a la Administración Regional de esta situación y ha aludido a las consecuencias que tiene el pésimo modelo de financiación aprobada por Zapatero en el año 2009 y por el que la Región ha dejado de recibir 6.500 millones de euros. Y ha añadido que esa infradotación de fondos obliga a la Comunidad Autónoma a destinar todos los días un millón de euros más de lo que recibe para hacer frente al coste de los servicios sanitarios, educativos y sociales.
La Región de Murcia está discriminada y urge reformar un modelo estatal si queremos mejorar la financiación local, y para acometer este cambio es fundamental el respaldo del PSOE, ha concluido Marcos Ortuño.