El Gobierno regional destina 2,4 millones de euros en acciones contra esta lacra, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, firmaron hoy, en la sede de la Delegación del Gobierno, el protocolo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad para poner en marcha la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género', lo que convierte a la Región en pionera a nivel nacional en esta materia.
El acuerdo, al que se pueden adherir empresas de la Región, trata de promover la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de las mujeres que han sufrido esta lacra, "algo fundamental para que alcancen una autonomía económica y autoestima tanto para ellas como para los menores a su cargo que las aleje del maltratador", destacó la consejera.
Las empresas realizarán acciones de sensibilización en materia de violencia de género a través de su web, redes sociales, en soportes físicos u otros medios con impacto social, dentro y fuera de la propia empresa. Esto contribuirá a mejorar la prevención y a difundir los recursos puestos a disposición de las mujeres que sufren violencia de género y de sus hijos.
La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades cuenta en este año con más de 4 millones de euros, de los que de 2,4 son para actuaciones de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2017.
Del total de este presupuesto, se ha consignado una partida de 240.000 euros a la implantación de medidas del Pacto Regional Contra la Violencia de Género. Este se consensuará en base al acuerdo previo, que ya se ha firmado entre el Gobierno regional y representantes de los grupos políticos.
En cuanto al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, puesto en marcha en enero, la consejera se refirió a las aportaciones de la Comunidad a esta iniciativa. "Hemos trabajado de forma activa en esta materia, puesto que la Región es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el Punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres, el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento con perros", explicó.
Fondos del Ministerio
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aumentó el pasado año un 45 por ciento los fondos destinados a la Región de Murcia para programas que garantizan la asistencia a las víctimas, con 411.977 euros frente a los 284.000 euros del ejercicio anterior.
Así, la Región recibe 250.000 euros para asistencia social integral, para mujeres y menores víctimas, y 62.633 euros para los programas para la mejora y coordinación de planes personalizados. Además, la Comunidad ha puesto en marcha un programa para la atención a víctimas de agresiones y abusos sexuales, con más de 99.000 euros.
Violante Tomás explicó que la red regional de recursos de violencia de género proporciona una atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, reconocidos como víctimas directas.
La red cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia, así como casas de acogida y un piso tutelado. La red también cuenta con el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos Puntos de encuentro familiar.
La red CAVI prestó un total de 24.845 atenciones en el pasado año y proporcionó ayuda a 3.393 mujeres, 37 más que en el año anterior, de las que 2.121 accedían por primera vez al servicio.
Servicios para las víctimas
La consejera mostró a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género los servicios que la Comunidad presta a las víctimas. Así, Ordoñez pudo conocer de primera mano el trabajo de la asociación AVIDA, que gestiona el CAVI de Murcia, y la atención a víctimas de agresiones y abusos sexuales.
También visitaron 'Quiero Crecer', la asociación que presta el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género (Sapmex) y el proyecto 'Coge las riendas de tu vida', una iniciativa pionera en la Región de intervención psicológica y terapia con caballos destinada a mujeres víctimas de violencia de género y a menores.