Afirma que "en el PP no estamos nerviosos ni mínimamente preocupados ante la perspectiva de que la formación de Macron pueda concurrir a las elecciones europeas de 2019"
Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, valoró el compromiso con la UE demostrado hoy ante el Pleno de Estrasburgo por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y explicó que "el Partido Popular Europeo ya viene trabajando para conseguir logros en línea con lo expuesto por Macron".
Durante una entrevista concedida al programa de Radio Nacional 'Europa Abierta', Valcárcel afirmó que "en el Partido Popular Europeo no estamos nerviosos ni mínimamente preocupados" ante la perspectiva de que la formación de Macron pueda concurrir a las próximas elecciones europeas de 2019, entre otras razones porque "coincide en gran medida con la línea programática establecida con anterioridad por el PPE".
Además, el diputado murciano consideró "escasas" las referencias de Macron a la Política Agraria Común (PAC) y a la Política de Cohesión, lo que calificó de "decepcionante". "Hablando de la solidaridad europea, Macron ha pasado de puntillas por los auténticos pilares de esta solidaridad, por las dos grandes políticas que sustentan la propia razón de ser de la UE, y que son la PAC y la Cohesión", explicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Preguntado en la entrevista radiofónica por las propuestas de Macron en relación al tema de los refugiados, Valcárcel afirmó que "no debieran ser un brindis al sol y yo ni mucho menos podría decir que lo sean, pues hace sólo un mes lanzaba una iniciativa dirigida a la Comisión en este mismo sentido, pidiendo que se destinaran fondos a nivel local y regional. Pero que no fueran fondos que se sustrajeran, ni mucho menos, de los ya concedidos a regiones y municipios desde la Cohesión, sino que fueran adicionales para que los que decidan llevar a cabo políticas de integración de refugiados puedan disponer de financiación suficiente".
Asimismo, Valcárcel calificó como "importante" la presencia de Macron en la Eurocámara, comparecencia enmarcada en una serie que inició el Primer Ministro de Irlanda, seguido por los de Croacia, Portugal y, próximamente, por los de Bélgica o Luxemburgo.
"Hoy era el turno para Macron", dijo el político murciano, aludiendo al nuevo formato de debates sobre el futuro de Europa introducido por el Presidente Tajani, y afirmando que "el Parlamento Europeo está siendo un excelente escenario para las reflexiones y el compromiso con la construcción europea".
En opinión de Valcárcel, "probablemente lo más interesante es que Macron haya renunciado a la solemnidad del discurso para dar mayor oportunidad a los eurodiputados de que puedan intervenir", aplaudiendo que la comparecencia de hoy se pueda resumir en "menos discursos solemnes y más respuestas a las preguntas; sin duda, un acierto del mandatario francés".
El Vicepresidente de la Eurocámara reconoció también que "no son tiempos fáciles para la UE", indicando que "ante la posibilidad de ver que hay ventanas que se pueden cerrar lo suficiente como para generar, otra vez, una Europa oscura, todo lo que se haga es poco, pero hay que destacar las aportaciones importantes que sí se están haciendo".
En línea con el líder galo, Valcárcel destacó que "debemos avanzar en seguridad interior y exterior y en soberanía económica y energética, ya que todas estas cuestiones afectan de manera muy directa a los ciudadanos". Puesto que la UE ya está trabajando en ese sentido, el popular dijo que "estamos en conexión con la realidad objetiva de lo que la ciudadanía demanda a los políticos".
Valcárcel expresó además que "los ciudadanos no protestan por capricho ni están enfadados porque sí: los ciudadanos han salido de una crisis tremendamente dura", y reconoció que "no hay una respuesta directa para los que observan con preocupación que los efectos beneficiosos de la superación de la crisis todavía no les llegan".
Consciente de que "esta situación es de la que se aprovechan los populismos de extrema derecha y extrema izquierda", el eurodiputado del PP llamó a "escuchar más y mejor a los ciudadanos y, en función de lo que seamos capaces de escuchar, darles más y mejores respuestas".