Una guía expone los resultados sobre la cooperación entre cardiólogos y médicos de familia para reducir los tiempos de espera a los pacientes

Fuente:

El consejero de Salud presenta el documento 'Rutas asistenciales consensuadas entre cardiología y atención primaria', realizada por profesionales sanitarios del Área de Salud Murcia Oeste

La publicación recoge las ventajas de este modelo que han permitido reducir en un año hasta un 50 por ciento las derivaciones de atención primaria al especialista

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy la guía 'Rutas asistenciales consensuadas entre cardiología y atención primaria', realizada por profesionales sanitarios del Área de Salud Murcia Oeste, cuyo hospital de referencia es la Arrixaca. Esta publicación recoge los resultados sobre la cooperación entre cardiólogos y médicos de familia para reducir los tiempos de espera a los pacientes al disminuir las derivaciones.

Manuel Villegas, que presentó este documento junto a uno de los coordinadores del proyecto, Sergio Manzano, afirmó que "la finalidad de esta publicación es seguir cumpliendo con los objetivos que nos hemos propuesto en esta Consejería para asegurar una atención rápida a los pacientes y facilitarles el acceso más eficaz a los servicios sanitarios".

"Este trabajo permite ver las ventajas de la implantación de la telemedicina y los tiempos de mejora en el servicio al paciente disminuyendo las demoras", explicó Villegas. La aplicación de este modelo, según los resultados hechos públicos hoy, ha permitido reducir en tan solo un año un 50 por ciento las derivaciones de atención primaria a cardiología, y un 70 por ciento en el caso de la implantación de la telemedicina.

El responsable de Salud afirmó que "gracias a las herramientas que a través de estos canales de información estamos dando a la atención primaria, los médicos de familia pueden tratar y hacer seguimiento de distintas patologías cardiacas".

Este proyecto de coordinación entre médicos de familia y cardiólogos pretende mejorar la continuidad asistencial, la formación bidireccional, el uso eficiente de los recursos y aumentar el grado de satisfacción de los pacientes.

En este sentido, Villegas añadió que este modelo busca "el equilibrio del sistema, optimizando los recursos y la información entre el especialista y los médicos de familia". Indicó que los resultados obtenidos "son muy satisfactorios", y avanzó que se extenderán al resto de las áreas de salud de la Región.

Guía consensuada

La publicación se incluye en el proyecto 'Caprimur', está coordinada por los doctores Sergio Manzano, Ángel Antonio López, Francisco José Pastor, y Pedro José Flores y en ella han participado numerosos especialistas y médicos de atención primaria. Este documento pretende impulsar un modelo de trabajo en equipo basado en la comunicación personal, con unidad de criterios y objetivos comunes previamente consensuados en beneficio del paciente.

Además, especifica que los avances en cardiología requieren de una formación continuada adecuada y mejorar la relación con los niveles asistenciales más especializados. La guía aborda la necesidad de crear canales interconectados entre los médicos de familia y los especialistas, con el fin de establecer criterios de derivación y seguimiento que mejoren el sistema y reduzca las demoras en beneficio de la organización y del usuario.

Una guía expone los resultados sobre la cooperación entre cardiólogos y médicos de familia para reducir los tiempos de espera a los pacientes, Foto 1
Murcia.com