53 alumnos con discapacidad audiovisual aprenderán braille con un innovador programa inclusivo

Fuente:

La Comunidad, junto con la ONCE, pone en marcha 'Braitico', un nuevo método con base didáctica y neurológica pensado para todos los alumnos de un aula en la que haya un niño ciego

53 alumnos con discapacidad audiovisual aprenderán braille con un innovador programa inclusivo

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón, presentó hoy 'Braitico', el primer método oficial e inclusivo para aprender braille desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria.

'Braitico' va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

53 alumnos de Infantil y Primaria de la Región con discapacidad audiovisual aprenderán braille con este innovador programa inclusivo. Además, el nuevo método pretende ser una herramienta fundamental para los docentes que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización que consiguiera un grado idóneo de inclusión en el aula.

Este sistema didáctico favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, "fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código, de forma que niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla. Este nuevo método es una respuesta de inclusión educativa para todo el alumnado", aseguró la consejera.

En la Región de Murcia "apostamos por promover medidas que garanticen la igualdad firme de oportunidades para todos los alumnos del sistema educativo".

En total, la Comunidad, junto con la ONCE, presta atención a 364 escolares de todas las etapas educativas, incluyendo la universitaria, a través de diferentes programas o métodos.

Método 'Braitico'

'Braitico' se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria (de 0 a 12 años).

'Manitas' es el nombre del primer módulo, dirigido a la alfabetización y habilidades previas al braille (0 a 2 años). Se trata de despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias, ejercitando el desarrollo sensorial, el esquema corporal y la lateralidad, la coordinación psicomotora, la percepción sensorial, los conceptos básicos, el desarrollo de la percepción háptica (al tacto) y la motivación hacia la lectura. Cuenta con un software para el maestro en el que puede seguir toda la secuencia y los objetivos y actividades para esta etapa y un banco de recursos, consistente en las canciones y retahílas que se utilizan en las diferentes actividades.

El módulo 2, 'A punto', contempla la prelectura y preescritura braille (de 2 a 4/5 años). Busca iniciar un aprendizaje intencional, pasar del tridimensional al plano y comprender la estructura del signo generador y, por tanto, del braille. Se divide en cinco competencias: lenguaje oral, competencia motriz y manipulativa, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora, cada una de las cuales se ha relacionado con un tema vinculado a los niños de Educación Infantil (la granja-escuela, el cumpleaños, el parque, el colegio o la banda de música).

Con el módulo 3, 'Brailleo', se aprende a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años), lo que constituye la enseñanza de la lectoescritura como tal para que el manejo de este código permita mantener su nivel educativo. Se trabaja la secuencia de letras más acorde con las necesidades del alumno ciego.

Por último, el módulo 4, 'Superbraille 4.0.', (de 7/8 a 12/13 años) pretende afianzar el braille para su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer. Está distribuido en cinco competencias: precisión, técnica lectoescritora, organización y tratamiento de la información, y técnicas de estudio, comprensión y velocidad. Se trabaja fundamentalmente desde el ordenador y con libros y papel.

53 alumnos con discapacidad audiovisual aprenderán braille con un innovador programa inclusivo - 1, Foto 1
53 alumnos con discapacidad audiovisual aprenderán braille con un innovador programa inclusivo - 2, Foto 2
Murcia.com