La subida mensual fue del 2,28 por ciento, la tercera mayor del país, y ya se rozan los 569.000 afiliados en total
La Región de Murcia cerró marzo con 12.680 nuevos afiliados a la Seguridad Social con respecto a febrero, un incremento del 2,28 por ciento, lo que lo convierte en el mes de marzo con una mayor subida de afiliados en la Región desde que comenzaron los registros, en 1982. Únicamente el mes de marzo del pasado año, con un incremento de 10.567 afiliados, se acerca al crecimiento de este año.
Esta subida mensual fue la tercera mayor por comunidades autónomas, sólo superada por las de Baleares (8,48 por ciento de aumento) y Cantabria (2,56 por ciento). Así, la Región alcanza los 568.884 afiliados, su mayor cifra total de trabajadores cotizantes desde agosto de 2008, cuando contaba con 571.495. Es, por tanto, la primera vez que se roza la barrera de los 570.000 afiliados desde que arrancó la recuperación económica y de empleo.
La afiliación media a la Seguridad Social durante marzo, que se conoció a principios de abril, reflejó un incremento de 7.224 afiliados, si bien los datos totales a último día de mes amplían esa cifra en 5.456 nuevos cotizantes. En el escenario de los últimos doce meses se acumulan 18.500 trabajadores más, un 3,36 por ciento más que tras marzo de 2017.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "ha sido el mejor marzo de la historia para el empleo en la Región de Murcia: nunca habíamos ganado tantos afiliados en ese mes, y esto se une a unas cifras récord de contratación indefinida en el primer trimestre del año. Es decir, se están generando nuevos puestos de trabajo, y esos puestos son cada vez más estables, por lo que vamos por la senda adecuada".
La Región llegó a 471.879 afiliados a la Seguridad Social en septiembre de 2013, por lo que desde entonces se han incorporado casi 100.000 nuevos trabajadores al mercado laboral de la Región de Murcia.
Hernández señaló que "es la generación de empleo y el incremento de cotizantes lo que asegura el mantenimiento del estado de bienestar, y además, un aspecto muy positivo es que esas oportunidades de trabajo están llegando a los colectivos que más complicaciones encuentran para acceder al mercado de trabajo, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años o los jóvenes".