Cerca de 500 alumnos del IES de Alquerías en Murcia participan en diferentes iniciativas para favorecer la convivencia escolar

Fuente:

La consejera de Educación visita el instituto para impulsar las buenas prácticas en los centros educativos

Cerca de 500 alumnos del IES de Alquerías en Murcia participan en diferentes iniciativas para favorecer la convivencia escolar

Educación invierte casi 70.000 euros para que los centros promuevan medidas innovadoras contra el acoso escolar

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, participó hoy en una mesa redonda organizada por el IES de Alquerías en Murcia, con el objetivo era analizar y poner en valor las distintas experiencias del instituto tras la puesta en marcha de varias iniciativas en el centro para favorecer la convivencia escolar. En los proyectos participan los 478 alumnos del centro, 328 de Secundaria y 150 de Bachillerato, así como el resto de la comunidad educativa.

La consejera reconoció el trabajo realizado por el IES de Alquerías y subrayó "su esfuerzo para favorecer la convivencia de forma transversal a través de proyectos en los que se involucra a toda la comunidad educativa y con los que obtiene resultados muy positivos".

Durante la jornada se analizaron los dos programas contra el acoso escolar que durante este curso se están desarrollando en el centro, que son el proyecto de innovación 'Tutor amigo' y el proyecto de mediación escolar 'Todos contamos'. En el primero pretende crear momentos de conexión emocional con el alumno mediante la escucha activa, el seguimiento sistemático, la actitud positiva y el uso de técnicas de coaching, con el propósito de mejorar las actitudes, la motivación y el auto-concepto de los alumnos con los que se interviene, a través del acompañamiento sistemático de un cotutor de referencia, el tutor amigo. Por su parte 'Todos contamos' pretende, a través de la mediación, favorecer un clima de convivencia pacífica y colaborativa en el ámbito escolar.

El centro también puso un marcho un taller de coaching para adolescentes de Secundaria. Así mismo, para el día de San Valentín se celebró la campaña 'Que nadie se quede sin su corazón', y también se está desarrollando el programa 'Redponsables' que pretende formar al alumnado, docentes y familias sobre los peligros que entrañan las redes de comunicación, tema imprescindible para prevenir y mejorar la convivencia.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destina unos 70.000 euros a ayudas económicas para que los centros puedan actualizar, innovar y promover el diseño de proyectos que contemplen actuaciones, planes y medidas para la mejora de la convivencia escolar.

Esta inversión va destinada a impulsar proyectos directamente relacionados con la mediación en centros de Secundaria como estrategia educativa para solucionar los conflictos entre las personas que integran la comunidad escolar. Se trata de prevenir problemas de convivencia y ofrecer una resolución pacífica de los conflictos como forma de mejorar el clima de convivencia y prevenir las posibles causas que la puedan alterar en los centros educativos.

Martínez-Cachá aseguró que "es objetivo irrenunciable del Gobierno regional combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia", y explicó que "luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, a padres, a docentes y, sobre todo, a los alumnos, que son los protagonistas del proyecto".

Plan para la mejora de la convivencia escolar

La Consejería, a través de 80 medidas específicas, trabaja para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y hacer partícipe al conjunto de la sociedad. Las principales líneas de actuación del 'Plan para la mejora de la convivencia escolar' son la sensibilización social, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

La consejera destacó que "el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilizar sobre la mejora de la convivencia escolar, y para ello tiene este plan ambicioso, duradero e inclusivo, para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".

Cerca de 500 alumnos del IES de Alquerías en Murcia participan en diferentes iniciativas para favorecer la convivencia escolar - 1, Foto 1
Murcia.com