La Arrixaca congrega a cien especialistas en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear

Fuente:

El Servicio de Medicina Nuclear del centro hospitalario realizó 12.000 pruebas de imagen el año pasado para facilitar el diagnóstico de enfermedades

El encuentro aborda el próximo viernes las últimas innovaciones en terapias y diagnosis

Un centenar de profesionales se reúnen en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en la XII Reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear de Valencia y Murcia, que se celebra el próximo viernes 13 de abril para fomentar el conocimiento de la especialidad, poniendo de manifiesto las innovaciones en diagnóstico y terapia.

Este encuentro congrega a un colectivo multidisciplinar, ya que en él participan especialistas en medicina nuclear y también en radiofarmacia y radiofísica, enfermería especializada y técnicos de imagen médica de hospitales públicos y privados con actividad en medicina nuclear.

Para esta reunión se han seleccionado ocho comunicaciones orales que abarcan los aspectos más novedosos de la especialidad, como la investigación básica, tomógrafos de emisión de positrones, gamma cámaras cirugía radioguiada y terapia.

Como ponencia invitada se ha elegido la Cardiología Nuclear, con la participación de los doctores Domingo Pascual, del servicio de Cardiología, y Laroussi Mohamed, del Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca.

Desarrollo en los últimos años

La medicina nuclear y especialidades afines han experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, tanto en el aspecto diagnóstico con la expansión de la tecnología PET-TAC y el uso de nuevos radiofármacos que permiten ofrecer un diagnóstico preciso en una sola exploración y sin riego para el paciente.

La medicina nuclear desarrolla actualmente una importante parcela terapéutica en hipertiroidismo y cáncer de tiroides, en el tratamiento de la sinovitis articular, linfomas y algunos tipos de tumores.

El Servicio Murciano de Salud ha incorporado la tecnología PET-TAC desde el año 2006 en el hospital Virgen de la Arrixaca y ha instalado un ciclotrón, que permite al centro hospitalario producir sus propios radiofármacos para tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, cardiovasculares o neurológicas.

El Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca realizó 8.200 gammagrafías y 3.800 PET (Tomografía por emisión de positrones) a lo largo del pasado año, lo que suma 12.000 pruebas de imagen para diagnosticar ciertas enfermedades, con una media de 24 pacientes por día en el caso de las pruebas de PET, cifra que supera la media de los hospitales españoles.

La Arrixaca congrega a cien especialistas en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear, Foto 1
Murcia.com