El impacto económico de SABIC en España se cifra en 500 millones de euros

Fuente:

El estudio del Departamento de Economía de la UPCT ha analizado la riqueza que generó el complejo de La Aljorra en el año 2015, que supone casi el 2% del PIB total regional

El impacto económico de SABIC en España se cifra en 500 millones de euros

Además, determina que son 6.948 los empleos que ha cubierto para realizar su actividad, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos

La inversión realizada en investigación y desarrollo suma 4,7 millones de euros, un 4,5% del total que se realiza en la Región

SABIC generó un impacto económico total sobre la economía española de cerca de 500 millones de euros (en concreto 495,5) y para desarrollar su actividad fueron necesarios 6.948 empleos, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, según datos de la empresa relativos al ejercicio 2015. Así se desprende del estudio presentado por el Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena, y que pone de manifiesto la importante repercusión económica de este complejo industrial sobre las economías española, de la Región de Murcia y de la Comarca de Cartagena.

De hecho, el informe revela que de ese valor añadido bruto generado por SABIC, cerca del 36% se aporta a la economía de Región de Murcia. Además, de los 6.134 empleos directos e indirectos generados por SABIC (excluyendo los datos de empleo inducido), el 36,2%, es decir, 2.226 empleos, tienen lugar en la Región de Murcia.

La actividad de SABIC en el PIB regional equivale a casi el 2% del total de la Comunidad Autónoma y un 10,24% del sector industrial. Este estudio también pone de manifiesto que el complejo industrial influye de forma determinante en otras ramas de actividad como son la industria y actividades profesionales, administrativas y servicios auxiliares. En menor medida que las anteriores, pero también de forma relevante, se ven favorecidas las actividades de comercio y transporte.

El acto de presentación del estudio, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha estado presidido por Alejandro Díaz Morcillo, rector de la UPCT, acompañado por Juan Alemany, director del complejo industrial de SABIC y Antonio García Sánchez, del Departamento de Economía de la UPCT y coautor del estudio.

García Sánchez ha señalado que "para la estimación del impacto se han valorado los efectos económicos directo, indirecto e inducido, es decir, la propiciada por su actividad principal, la industria dependiente y la generación de rentas salariales".

En relación al efecto directo, ha indicado que "el Valor Añadido Bruto generado por su actividad económica directa se estima en unos 90,9 millones de euros. Esta actividad económica se realizó con un empleo de 775 trabajadores a tiempo completo".

El efecto indirecto, según ha manifestado, "fue de 346,9 millones de euros, lo que establece un elevado efecto multiplicador de 3,8 euros indirectos por cada euro de efecto directo, y requirieron 5.359 empleos equivalentes a tiempo completo".

Por último, ha concluido que la relación entre empleo directo e indirecto es de casi 7 empleos indirectos por empleo directo, "lo que refleja la elevada productividad del factor trabajo empleado en SABIC con un importante efecto arrastre en la generación de empleo indirecto".

OTROS INDICADORES RELEVANTES

El informe también ofrece otros indicadores relevantes, como la contribución de SABIC, como usuario

del puerto, a las tasas percibidas por la Autoridad Portuaria que fue de casi 3 millones de euros, el

6,8% del total.

En el subsector transporte, el movimiento promedio fue de 42.132 camiones en portes con carga (sin incluir reportes o retornos de vacío). Además, realizó envíos aéreos en 134 aviones y utilizó 8.580 contenedores para sus transacciones por comercio marítimo, valiéndose para ello de la dársena de Escombreras, en el Puerto de Cartagena.

Finalmente, la inversión realizada por SABIC en I+D fue de más de 4,6 millones de euros, una cifra que representa un valor relativo de esfuerzo en I+D muy superior a la media regional y nacional. También dedicó 568.000 euros a becas y formación.

Durante su intervención, Juan Alemany ha destacado "la responsabilidad de la empresa desde que iniciase su actividad hace 20 años en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente, que siempre ha garantizado a través de los rigurosos programas implementados".

Además, ha añadido que "para SABIC es importante el impacto económico de nuestra actividad en la Región, pero también lo es el compromiso que mantenemos con nuestro entorno, tanto porque el complejo es uno de los principales creadores de empleo estable y de calidad de la Región, como por nuestra política de responsabilidad social corporativa, a través de la cual tratamos de integrar el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente".

SABIC Y EL COMPLEJO DE CARTAGENA

SABIC es una empresa líder en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 35.000 empleados. Fabrica a nivel mundial en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, y produce una gran variedad de productos: productos químicos, plásticos de alto rendimiento y consumo masivo, fertilizantes y metales.

En La Aljorra, Cartagena su presencia se remonta a principios de los años noventa y el Complejo Industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medioambiente, y con un máximo respeto por la ley y su escrúpulo cumplimiento.

El complejo industrial de La Aljorra está formado por cuatro plantas especializadas en la producción de resinas de policarbonato y de polieterimida para una variedad de aplicaciones, que incluyen: objetos de uso cotidiano (ordenadores, teléfonos móviles, óptica, cascos y calzado de seguridad, electrodomésticos, etc.), en la construcción (edificios, invernaderos, etc.) o en el transporte (automóviles, trenes, aviones, etc.). Además, el complejo cuenta con oficinas, almacenes y laboratorios de investigación e innovación.

El impacto económico de SABIC en España se cifra en 500 millones de euros - 1, Foto 1
El impacto económico de SABIC en España se cifra en 500 millones de euros - 2, Foto 2
Murcia.com